Marinaleda, un pueblo comunista andaluz desde hace más de 30 años

En Andalucía y en pleno siglo XXI, se encuentra una pequeña «utopía hacia la paz» de 2.700 habitantes, con ideales claramente marcados, que funciona a la perfección desde los años setenta. Estoy hablando de Marinaleda, una villa comunista de Sevilla en donde la mayoría de la población activa desarrolla la agricultura, construcción y ganadería.

En Marinaleda no hay paro, no hay hipotecas, no hay secretos por parte del alcalde… en Marinaleda pagas por tu casa 15 euros al mes, el alcalde (con camisa y pañuelo palestino) pasa calle por calle y casa por casa, enseñando las cuentas del ayuntamiento, el presupuesto, en qué se gasta y en qué te gustaría que se gastase. Y por supuesto, es una villa democrática ya que cada 4 años hay elecciones, pero el alcalde lleva ganando, con mayoría absoluta, desde hace 34 años.

Si andas por las calles de este pueblo, puedes encontrarte con graffitis graffitis de antinazismo, antiracismo y antifascismo. Si vas al ayuntamiento, encontrarás la bandera del pueblo y la de la II República Española (en vez de la española actual), seguido de un cuadro de Ernesto Ché Guevara y Stalin (en vez de la del Rey). Además, puedes, por ejemplo, ir al gimnasio (el cual tiene la cara de Ernesto Guevara pintada en la fachada principal), sin que te cueste «un duro» y hacer uso de sus instalaciones de manera totalmente gratuita.

Marinaleda es el claro ejemplo de que un sistema en donde el «pez gordo» se preocupa por el bien común (y no el personal), en donde se puede vivir perfectamente pagando lo que valen las cosas, cobrando lo que mereces y compartiendo si hace falta, ayudando siempre al prójimo.

En mi opinión, esto funcionaría en un pueblo, pero si se empezara ha aplicar a otros pueblos más grandes, a ciudades, a países, acabaría saliendo alguien que encontraría la manera de» hacer negocio».

9 comentarios
  1. Ika dijo:

    Tengo que estudiar y no tengo tiempo de leer la entrada… pero lo haré.. de momento disfruta de este genio de la rima.. y su canción dedicada a este pueblo…

    • No le falta razón a la canción. Lee la entrada cuando puedas y me cuentas.

  2. Ika dijo:

    Comparto tu creencia de que este sistema está genial para eso, un pueblo de apenas 3000 habitantes.. (si llega) pero que a gran escala.. sería más problemático que la actual «democracia» (la cual se haya secuestrada por unos y por otros)… Chapó por dicho pueblo que con sus ideales fijos viven tal vez mejor que cualquiera que pise territorio peninsular…

    Un ejemplo para muchos.. no digo que sea la solución, pero si es una ejemplo de que se pueden hacer las cosas mejor..

    Ale.. y métela a la Sinde.. que nos comen!

    • Gracias por comentar de nuevo, Ika. Sobre la Sinde ya escribo bastante en Kraotek… jajajajaja.

  3. Lola Lopéz Durán dijo:

    Hola ,después de entrar en está pajína , me doy cuenta k donde vivo actualmente, es un pueblo muerto y sin ganas de sobrevivir . y me gustaría conocer Marinaleda . un saludo

  4. jorge santana dijo:

    hola me llamo jorge santana y soy de las palmas de gran canaria desde hace 2 años vivo en la comunidad valenciana y me gustaria k alguien me responda,me gustaria saber si podria vivir en marinaleda,

  5. jorge santana dijo:

    un saludo a toda su comunidad,que es un gran ejemplo

Deja un comentario