Crónica de la #spanishrevolution y del movimiento 15M

Una de las muchas pancartas que inundaron las acampadas.

Hace ya casi 1 año (11 meses, para ser exactos) desde que empezó la conocida como #spanishrevolution. Ocurrió un bonito día, 15 de mayo, y aquí (en España) empezó en la Puerta del Sol, Madrid.

El movimiento 15M no es más que una de las consecuencias de una serie de actos, por parte de los peces gordos de nuestro país. En el movimiento 15M no sólo se manifestaban perroflautas, como decía Esperanza Aguirre. Yo he visto a gente de estilo hippie, a ancianos (sobre todo los famosos “Iaioflautas” catalanes) e incluso a gente de derechas o con un alto poder adquisitivo. Aunque a Rita Barberá le moleste, los que a partir del 15 de mayo se manifestaron no eran ni porretas, ni antisistema, ni mucho menos, etarras.

¿Por qué se manifestaba el pueblo durante la #spanishrevolution? Para empezar, para que se eliminaran los privilegios de los políticos (privilegios que pagamos todos). Luego, para que no se provocaran desahucios injustos (sí, esos que aunque te hayan echado de tu casa tienes que seguir pagándola) y para que en las listas electorales (del entonces cercano 20N) no aparecieran imputados o sospechosos en tramas de corrupción, como en el caso de Valencia que había más de 15. Ésta no es más que una pequeña lista de reivindicaciones que, en las acampadas y manifestaciones, el pueblo reivindicó… cada uno de ellos con una historia previa, unos motivos, un estilo, un poder adquisitivo, una pancarta, un grito y un deseo. En la misma imagen que encabeza esta entrada podemos distinguir a personas de estilo rastafari, a otras de estilo moderno (e incluso me atrevería a decir que con ropa cara o de marca), a personas de etnia gitana… entre las caras borrosas se distingue también la de algún anciano (no sólo había jóvenes, como he dicho antes). Todos bajo la misma pancarta.

Lo primero que me ha transmitido la #spanishrevolution es una idea: la de que todo esto debe cambiar. Yo, antes de todo esto, veía al PSOE como un partido común, con futuro, y en el que no me importaría desempeñar un cargo en el futuro (y, por lo menos en mi pueblo, sigue siendo así)… si habéis leído mi blog antes os habréis dado cuenta. Pero después de todo esto de la #spanishrevolution te pones a pensar y, ¡oye! ¿Por qué un partido que supuestamente es socialista aplica el capitalismo? ¿Por qué los altos cargos de ese partido, repito: socialista, ganan en un mes más de lo que voy a ganar yo en toda mi vida (y que encima ese dinero sale del pueblo)? ¿Por qué tienen varios trabajos, todos puestos altos en grandes multinacionales (Endesa, Santander, Iberdrola, CAM…)? ¡Hay tantos “por qués”! Lo que me ha transmitido la #spanishrevolution es que (pasando un poco por alto IU y Equo, pero no demasiado) no existe partido que defiendan los derechos, voluntades y privilegios de los ciudadanos, pero sí los suyos propios… lo que me han enseñado es que no nos representan.

Lo segundo que me ha transmitido es humor, pero no por parte de los indignados (sus protestas me parecen serias, aunque utilicen chistes en sus pancartas), sino por parte de los medios de comunicación. Quitando laSexta (y como he dicho antes sobre IU y Equo: pero no demasiado), todos y cada uno de los medios de comuniación, sobre todos los de TV, han manipulado, han dicho cosas que no son y han intentado convencer al lector, oyente o espectador de lo que hasta ahora nos habían intentado convencer los políticos. Desde Antena 3, que dejaba las novedades del 15M para el final de sus informativos, hasta Intereconomía… de los cuales no hablaré porque el siguiente vídeo lo deja todo bien claro. En el siguiente vídeo se ve perfectamente cómo la reportera “le recuerda” al entrevistado lo que tiene que decir. Fijaos en sus labios.

En todos los medios, pero sobre todo en Intereconomía y Cadena COPE, hemos visto cómo “periodistas” (por decir algo) aseguraban que los jóvenes (ya he dicho antes que no sólo iban jóvenes a las manifestaciones, ni mucho menos) eran socialistas, comunistas, anarquistas y, lo peor de todo, etarras. Recuerdo el titular aquel de El Gato al Agua, famoso programa de Intereconomía, que decía “Socialistas y comunistas controlan desde la sombra el motín de Sol”. Lo único en lo que aciertan es “de Sol”, porque ni estaba controlado (y mucho menos desde la sombra) por socialistas ni por comunistas (en realidad no estaba controlado por nadie), ni era un motín.

En los medios también hemos visto al jefe superior de la Policía en este país, del que ya hablé hace un tiempo, llamar “enemigo” a estudiantes de 14 y 15 años, manifestados contra los recortes en las puertas del instituto Lluis Vives, de Valencia. De esta forma (nombrándolos como “enemigo”) justificas el poder pegarles balazos de goma, porrazos, collejas, empujones y hacerles sufrir ataques de ansiedad y demás, repito: a chavales de 14 y 15 años… era un plan perfecto, sobre todo porque cuando “el enemigo” es pacífico y se arma con libros, gritos y manos en alto, es mucho más fácil oprimirlo.

No sólo el jefe superior de Policía, sino que la misma Rita Barberá aseguró: “Desde el balcón del Ayuntamiento veo a los del 15M cultivar marihuana”. ¡Genial, Rita, genial! Te has ganado aparecer en unos cuantos APM. Aunque la mejor, sin duda, fue aquella política (no recuerdo el nombre ni me molestaré en buscarlo, no se lo merece) que afirmo lo siguiente en una rueda de prensa, y lo defendió hasta el final (a pesar de los abucheos por parte de los periodistas): “Me llega información de la Policía de que los que hay ahí acampados son parte de una banda armada [comienzan los abucheos], sí, sí, de ETA [y repite]… de ETA… ¡y no lo digo yo, lo dice la Policía!”. Al final tuvo que pedir perdón y tuvo que retractarse por esas palabras, aunque no lo hizo de forma tan pública como lo que dijo antes.

Hablando un poco de la Policía… ¿de qué policía podemos fiarnos en este país, de la misma que aporrea a chavales menores de edad, ancianos y manifestantes pacíficos? ¿De la misma que cuando te ven por la calle con una pancarta o gritando una reivindicación te acorralan y te pegan (como se ve en el vídeo de la chica rubia de 17 años a la que le pasa esto) y al fotógrafo que te ha echado la foto (como también se ve en el vídeo)? ¿De la misma que infiltra miembros “del orden” con pañuelos palestinos y pasamontañas en una manifestación para convertir ésta en violenta y así poder decir que los manifestantes no eran pacíficos? ¿Podemos fiarnos de esta Policía, de verdad? Sinceramente, estos actos (por parte de la Policía) me parecen fascistas. La única diferencia que veo entre la policía de Franco (“Los Grises”) y la que tenemos ahora es que en la época de Franco, en las fotos, los policías se veían en blanco y negro y no a todo color (como los de ahora). Punto.

Como digo al principio de la entrada, 1 año (casi) hace ya de eso… ¿qué nos ha quedado? ¿Ha servido para algo? Y lo más importante… ¿ha acabado?

Mi amigo @SuperLopez_ me enviaba un tweet en el que insinuaba que ya no quedaba nada del 15M, que todo había acabado, y que no había servido para nada… y que le daba pena (o al menos eso entendí yo). No te digo yo que no, amigo, pero en lo personal (hablo de mí) me ha servido para mucho, y espero que aún me sirva para más. Ahora, las cosas van a seguir como estaban, por lo menos durante un tiempo más. La gente seguirá votando a los mismos, y esta gente no escarmienta. Y a nosotros, los que estamos indignados, tanto por unos como por otros, nos seguirán llamando anarquistas, socialistas, comunistas e incluso etarras o antisistema… algo que no he dicho antes, referente a lo de “etarras”, es: ¿cómo un movimiento puramente pacífico puede estar encabezado por ETA? Todavía no he visto yo a un etarra cometer un atentado y gritar “¡Estas son nuestras armas!” o “¡Que no, que no, que no nos representan!”. En mi opinión, veo esas palabras motivo de denuncia. Y en cuanto a lo de “antisistema”, pues bueno, yo creo que lo que esta gente (la del 15M, digo) lo que quiere es mejorar el sistema y convertirlo en algo más justo, más equitativo y más centrado en el pueblo… si a eso lo llaman “antisistema” hay que mirar el tema con un poco más de atención.

Ahora os invito a vosotros a que me digáis… ¿qué ha sido para vosotros esta “revolución”? ¿Qué os ha supuesto? ¿Ha acabado?

Sólo una cosa antes de terminar. El compañero @vasconita, del que ya he hablando antes en el blog, escribía el año pasado una entrada formidable, en la que analizaba mejor que yo este movimiento. Me gusta leer a @vasconita porque es una persona mucho más crítica que yo y con más fundamento. Merece mucho la pena leer su entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: