Las manchas de terrorismo con terrorismo saltan

Una de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, saltando por una de las ventanas de las Torres Gemelas a modo suicidio y así evitar una muerte peor.

Se me ocurren pocas cosas peores que matar… ¡ah, sí! Matar al que mata.

Antes de nada, dejar claro que no apoyo ningún grupo ni acto terrorista (en mi todavía corta andadura por internet ya me han llamado de todo), pero las cosas como son. Igual que no apoyo el terrorismo por parte de un grupo terrorista, no apoyo el terrorismo por parte de un gobierno. ¿A qué me refiero con “terrorismo por parte del gobierno”? Pues a guerras donde se bombardean colegios (con niños dentro) y zonas residenciales, a las leyes de extranjería… a la pena de muerte…

A lo que vamos, hoy se ha conocido que EEUU quiere condenar a muerte al cabecilla de los atentados del 11 de septiembre (de 2001). El afortunado ganador (entre otros) es Jalid Shaij Mohamed (NOTA 1: ¿no era Bin Laden?).

¿Es ético que un gobierno condene a muerte a una persona? Por no decir que este gobierno es el más rico y avanzado (supuestamente) del mundo… ahora, ¿es inteligente? Analicemos ambos.

En primer lugar y desde mi humilde opinión: la única muerte que veo ética es la natural (y en ciertos casos la eutanasia)… no veo ético ni el suicidio ni el asesinato. Matamos a gente que ha matado… ¿quién nos mata a nosotros?

En cuanto a inteligente: creo que, por parte del estado, no lo es. ¿Por qué? Pues, sinceramente, cuando tú matas a alguien, esa persona (después) no siente ni padece… ya no sufre. Nadie quiere morir, pero yo prefiero morir a pasar el resto de mi vida en un zulo de 5 maravillosas estrellas, como los que hay en la caribeña Bahía de Guantánamo (NOTA 2: no estoy a favor de la cárcel de Guantánamo, ni mucho menos). ¿Solución? No lo condenes a muerte, condénalo a cadena perpetua o a 3.000 años de cárcel, como en los tiempos del Tío Paco (NOTA 3: tampoco soy franquista, ni muchísimo menos). Si tú condenas a muerte le estás ahorrando una vida de sufrimiento a un terrorista, ahora, si lo condenas a cadena perpetua le queda (a ese terrorista) una vida entera para “pagar” por lo que ha hecho y será él quien quiera quitarse la vida.

Las ya ruinas de las Torres Gemelas de Nueva York, situadas en el World Trade Center.

Conclusión final: matar está mal, pero matar al que mata (y más por parte de  un gobierno) lo veo una estupidez, una venganza absurda e innecesaria. Y estamos hablando de matar a terroristas, pero ¿cuántos casos de pena de muerte a violadores y asesinos se han ejecutado meses después del delito y a los años se ha demostrado que esos culpables no lo eran? Ahí lo dejo.

4 comentarios
  1. Es genial comparar los tiempos en los que compruebo tu blog cada días para pasar 3 semanas sin nuevas entradas con los tiempos en los que paso 3 días sin comprobar el blog y llego para ver 6 entradas.
    En fin.

    Un tema interesante. Hablemos.
    Terrorismo por parte del gobierno. Evidentemente, hay que condenarlo. Buscar petróle…digoooo, proteger un país no es motivo suficiente para bombardear escuelas, hospitales ni edificio público alguno.

    Ahora bien, ¿muerte selectiva e individual? A mí particularmente me parecen cosas distintas.
    La pena de muerte no me parece un acto terrorista. Porque si me comparas la inyección letal, que es la muerte de una persona culpable (seamos más concretos: juzgada culpable), con la destrucción de un hospital porque los inquilinos son de otra religión, o incluso con la vejación de presos iranís, irakís, o cualquier otro -ís por parte de soldados americanos porque… a saber… pues creo que tenemos un problema.

    Después, ético e inteligente.
    No entraré en si la eutanasia es ética o no. Primero porque es cuestión de perspectivas y es una discusión tan estúpida como tratar de decidir si el mar de lejos se ve verde o azul. Segundo porque puede dar para otra entrada.
    Ahora bien, no sé por qué deberías considerar que el suicidio no es ético.
    La decadente Real Academia Española dice que la ética es un conjunto de normas morales que rigen la conducta de una persona. María Moliner, alguien mucho más de fiar, está de acuerdo. Y “ético” es, sin más, “que está de acuerdo con los principios de la ética”.
    Puesto que un suicidio es una decisión que te afecta a ti, y sólo a ti, no veo por qué no habría de ser ético.
    Y si dices que afecta a tu familia… bueno, la muerte natural también.
    No sé…
    En cierto modo, creo que esté punto es aún más estúpido que el anterior. Si los filósofos de los pasados 2mil años no se han puesto de acuerdo sobre la ética y la moral, ¿qué hacemos nosotros discutiéndolo?
    Lo de “quién nos mata a nosotros?” me recuerda al famoso “¿Quién vigila a los vigilantes?”. Es un círculo vicioso, eso te lo voy a conceder.

    Lo de “inteligente” me parece mucho más productivo y manejable. Nunca he presenciado un interrogatorio policial americano de verdad, pero veo películas y series, como todos. Y supongo que tu también. Y vemos cómo les cambia la cara a los acusados cuando se dice “pena capital”. Se dan hostias por cambiar la pena capital por cadena perpetua. Quizá tú no, pero ellos prefieren seguir viviendo toda la vida, que a fin de cuentas están vivos, que morir.
    Respecto a lo de que si la matas “ya no sufre”… ¿es que si no la matas sí lo hace? Tiene toda la vida arreglada: comida y techo de por vida, además de lectura y estudios (que si en vez de perpetua son 2000 años, tarda 6 en hacerse abogado (pagado por el estado) y 2 más en reducirlos a 10, que como ya lleva 8 significa otros 2 años de prisión).
    Aquí sí que no estoy de acuerdo contigo y me voy a posicionar.
    Yo estoy a favor de la pena de muerte con un PERO enorme e ineludible. Sólo si hay una certeza del 100% de que es culpable. O siendo realistas, del 95%. Un vídeo, una confesión… Si no se da esa situación, entonces la condena que se tercie.
    Mis motivos son claros. Hablemos de cadena perpetua.
    Un asesino que por H o por B consigue perpetua en vez del pinchacito. ¿Yo con mis impuestos tengo que estarle pagando a un asesino el alojamiento y la comida? ¿No puedo evitar pagarselos a un ladrón, pero A UN ASESINO? No. Si ha matado, que muera. Me parece justo. Me disculparás, pero por norma general considero que el “Ojo por ojo, diente por diente” es una forma de justicia primitiva, pero de lo más eficaz; como he dicho, en general.

    Ahora hablemos de 3000 años de cárcel, que es mejor aún.
    NADIE cumple 3000 año de cárcel; ni 200; ni 50. Al menos en España. De 3000 se baja a 20, de 20 a 10 por buena conducta. Y así, un violador de 8 mujeres o un asesino de 30 personas, acaba en la calle a los 10 años para matar a otras 8 o violar a otras 30. No quiero que mi vida sea insegura por culpa de un asesino que se ha demostrado sin lugar a dudas que es el asesino. No quiero que mi novia sea violada por un violador que HA ADMITIDO que si le sueltan lo volverá a hacer, que no puede evitarlo.
    Quizá sea muy radical la pena de muerte para el segundo caso, sobre todo si se demostrara que de verdad no lo puede evitar. En este caso la cadena perpetua me parecería aceptable.
    Pero vamos, en los asesinatos lo tengo claro. No es venganza; es justicia. Alguien que ha matado a 20 personas, o a 1, no merece que le pague la comida durante los 70 años que le quedan por vivir.
    No es venganza; es seguridad. Un asesino confeso no debería ser capaz de volver a pulular por las calles, libre para matar de nuevo.

    Igual que digo todo esto, contemplo también los atenuantes: la pena capital, e incluso más de 5 años para alguien que ha matado en defensa propia me parecería una aberración.
    Del mismo modo, contemplo agravantes: alguien que mata por ir drogado, o borracho… eso no debería ser atenuante, sino agravante. Si sabes que al beber te emborrachas, y al emborracharte eres violento, NO BEBAS. Es muy fácil. Si lo haces, es con conocimiento de causa: ergo, agravante. De 5 años pasamos a 10, de 20 a cadena perpetua y de perpetua a inyección.
    Lo mismo que si matas a alguien por ir con tu PEDAZO coche tuneado a 200 km/h. “Asesinato involuntario”. Como dijo mi admirado ex-director de la DGT… “involuntario de qué?”. A 200 km/h lo raro sería que no mataras a alguien.
    Asesinato completamente voluntario, y hasta con premeditación.

    “Si condenas a muerte, le estás ahorrando una vida de sufrimiento a un terrorista.” Sí y no. El razonamiento es lógico… si aprobamos Guantanamo. ESO es una vida de sufrimiento.
    Ahora, ¿una cárcel en la que tienes gimnasio, biblioteca, estudios, techo y comida gratis de por vida? Por favor…

    Así que respondiendo a tu conclusión.
    Matar está mal. Sin duda.
    Matar al que mata está mal. Quizá.
    No es ético. Probablemente.
    No es inteligente. Falso. Es mucho más inteligente que pagarle la vida al asesino.

    • Lo siento, Tather, pero dudo que yo algún día apruebe la pena de muerte. No veo bien matar a una persona, en ninguno de los casos.

      Muchas gracias por otro de tus megacomentarios… ya los echaba de menos.

      Un saludo.

      • Si llega el día en que alguien tenga que pedir perdón por lo que cree o lo que defiende, será que el mundo va muy mal.

        Entiendo tu postura y no tienes que disculparte por mantenerla. Ni pretendo hacerte ver las maravillas de la pena de muerte, o algo así.
        Pero sigue pareciéndome que tu argumento de la “inteligencia” cojea un poco.
        Pero vaya.

        El megapost del nuevo Mac OS… bueno, evidentemente ahí no voy a comentar >.<

        • Jjajajajajaj. En realidad muy nuevo no es, salió este verano. Ahora, precisamente, han anunciado uno nuevo (OS X Mountain Lion) para este verano. Es, más bien, una guía para que la gente saque el máximo rendimiento a su Mac.

Responder

