Pruebo, uso y critico la beta de Windows 8 (y lo comparo con Mac OS X)

"Start", el inicio del sistema operativo (con el interfaz Metro) ya cargado y listo para usarse.

Hace más o menos una semana que descargué la Consumer Preview de Windows 8. Era ya hora de que escribiera sobre ella, ya que el compañero @metalirez me lo pidió (vía Tuenti) al ver que la comentaba en Twitter.

Como os podéis imaginar, la instalé en el iMac (21.5″, 4 GB de RAM con Intel i5). He de decir, para empezar, que es una beta (muy claramente) y que yo lo puse virtualizado (en Parallels, para ser exactos), por lo que el rendimiento no lo aproveché al máximo. Aun así he de decir que no me disgustó demasiado.

1. Un interfaz para dominarlos a todos, amado por unos y odiado por otros.

Interfaz Metro de Windows 8.

Interfaz Desktop de Windows 8.

A mí, la verdad, ni me gusta ni me disgusta. Por supuesto, me gusta más (o me disgusta menos) que el entorno gráfico de Windows 7 o, por supuesto, Vista y XP.

Apple está iOSificando radicalmente su sistema de OS X, pero después de ver Windows 8 (respecto a Windows Phone) no sé si decir que lo de Apple es radical. No veo del todo correcto que se convierta el sistema de PC en un sistema idéntico al de los móviles. En mi opinión debería ser al revés. ¿Qué quiero decir? Yo comprendo que si hay algo que funciona en el iPhone o en el iPad, Apple lo lleve a Mac OS X, como es el caso del Launchpad (el cual a mí me encanta y me facilita la vida bastante). Ahora, de ahí a crear un sistema operativo para PC idéntico a un sistema operativo para smartphones, hay un paso y ese paso no sé si es del todo correcto.

He de decir, también, que se puede activar un interfaz idéntico al de Windows 7 con tan sólo un clic, al igual que volver al llamado Interfaz Metro con solamente otro clic. Puede ser, y esto es una deducción propia y posiblemente equivocada, que a la hora de salir al mercado salga sin interfaz Desktop… no sé si eso es bueno o malo.

Lo más característico de Windows 8 es Metro, por lo que será donde más me explayaré en los aspectos positivos y negativos.

Aspectos positivos de Metro:

  • Considerado como “precioso” por muchos usuarios.
  • Se puede cambiar el interfaz con un clic y volver al interfaz anterior con otro clic.
  • Lo han hecho más intuitivo que otros Windows.
  • Se pueden desinstalar apps con tan sólo un clic.
  • Mover los iconos de las apps de lugar es muy intuitivo (arrastrando el icono al lugar deseado).
  • Las apps se abren por defecto en modo fullscreen. A unos les gustará, a otros no.

Aspectos negativos de Metro:

  • Al igual que en los aspectos positivos y como no podía ser de otra manera, es odiado por muchos usuarios.
  • El interfaz no es tan intuitivo como parece, por lo menos no a simple vista. Es sencillo pero hay que saber usarlo y el entorno no nos da ninguna pista. Tardé bastante tiempo en aprender a hacer varias funciones básicas.
  • Se puede cambiar de interfaz con un clic, pero una vez puesto en este interfaz hay que mover el ratón a una esquina y después hacer clic en uno de los botones que aparece a posteriori. Si no sabes cómo funciona y te has metido en el interfaz clásico (el de Windows 7) te costará volver a Metro (a mí me costó).
  • Por el punto anterior se puede decir que hay que leer el manual de instrucciones, a diferencia de en Mac (por ejemplo).
  • Los iconos a estilo Metro sólo son para las apps bajadas de Store.
  • Las apps se abren por defecto en fullscreen, pero no llevan ningún botón para ponerlas en modo desktop (hablo de en el interfaz Metro, claro). Es más, ni siquiera llevan botón de cierre. Si quieres cerrar una aplicación tienes que irte a Start, acercar el puntero hacia la esquina inferior o superior izquierda, arrastrar hacia arriba y ahí seleccionar la ventana y, con botón derecho, clicar en “cerrar”. A esto me refería antes con lo de que es poco intuitivo, o menos intuitivo de lo que parece.
  • He creado archivos y los he eliminado. Todavía no he encontrado ninguna “papelera de reciclaje”, no sé si existe. ¿Qué forma hay de recuperar datos eliminados? Si la hay no es, para nada, intuitiva.
  • A diferencia de en otros Windows, no hay posibilidades de personalización (a decir verdad, apenas existen opciones de visualización, organización, etc…). Si te gusta la mezcla del azul con el verde y esos circulitos de fondo, bien… si no es así, te jodes.
  • Cuando una app tarda mucho en abrirse, se minimiza (o se vuelve a mostrar el Start mientras el proceso de apertura continúa). Esto provoca que, por ejemplo, no podamos esperar frente a la aplicación mientras carga (que a muchos nos gusta hacerlo, aunque nos saque de los nervios) y no nos permite observar el proceso en primer plano.
  • Pone muy difícil la experiencia como usuario a una persona que no disponga de una pantalla táctil (los ordenadores de sobremesa táctiles son muy incómodos, por cierto), un Magic Mouse (o un ratón táctil) o un Magic Trackpad (o un trackpad con entradas Multi-Touch, que desconozco si los hay fuera de Mac). Con un ratón estándar puede ser sumamente engorroso. Han cerrado mucho la puerta a la gente con equipos (sobre todo, PC’s) antiguos, aunque el hardware soporte perfectamente el sistema. Gracias a @jaumeestruch por medio-recordarme este dato.

2. Navegación por internet -casi- perfecta.

El navegador por defecto (Internet Explorer) con las barras activas (pulsando botón derecho).

El navegador Internet Explorer con las barras inactivas.

Algo que me ha sorprendido mucho es el navegador de Internet Explorer. Creo que todavía no ha salido Firefox para Windows 8, pero la verdad es que Internet Explorer va mejor de lo esperado.

El interfaz de Internet Explorer es, por defecto, a modo fullscreen (como las demás apps, ya lo he dicho antes) y para activar la barra de navegación y gestionar las pestañas hay que hacer clic con botón derecho.

A simple vista apenas hay diferencias entre, por ejemplo, el entorno que presenta Safari. Han hecho menos feos los botones del sistema (estos que aparecen en las barras de búsqueda de las webs, etc) y han optado por suprimir la barra de desplazamiento, al igual que en Mac. Ahí lo dejo.

Aspectos positivos de Internet Explorer:

  • No sé si es del sistema (Windows 8), de mi herramienta de virtualización (Parallels) o de mi pedazo de equipo, del cual estoy muy orgulloso (iMac), pero va mucho más rápido de lo que yo me esperaba. Cuando yo usaba I.E. en Vista iba muy lento (claro que el ordenador era mucho peor), pero este he de decir que me ha sorprendido muy positivamente.
  • El modo fullscreen permite una experiencia muy satisfactoria al poder ver las páginas web en la resolución del ordenador, y no del navegador (como hasta ahora). Las webs se ven completas, más grandes. En mi opinión mejora mucho la experiencia como usuario.
  • La gestión de pestañas es muy simple e intuitiva (esto sí que lo es). Estamos hablando de que la gestión de las pestañas no puede ser mucho más complicada, claro… ya es muy simple en otras plataformas.
  • Me gusta el entorno de marcadores que presenta Internet Explorer y que se abre al crear una nueva pestaña. En esta se muestran los marcadores al más puro interfaz metro. Los iconos de cada marcador adoptan el logotipo de la web y el color corporativo de fondo.

Aspectos negativos de Internet Explorer:

  • No hay forma de salir del modo fullscreen, al igual que en el resto de aplicaciones.
  • Hablo muy bien de la gestión de marcadores y del espacio que hay para estos, pero lo cierto es que no existe una barra de marcadores (ni haciendo clic derecho y mostrando las pestañas). Para abrir un marcador hay que crear una nueva pestaña y clicar sobre el icono en el espacio de marcadores. Esto nos perjudica si vamos con prisa o si somos de esos acostumbrados a usar marcadores en otros navegadores (en los cuales el sistema no varía).
  • El scroll. Lo han hecho algo suave respecto a Vista o XP, pero sigue siendo muy robusto y a tirones.

3. Mail y Calendar al más puro estilo Mac.

Cliente de gestión de correo electrónico, llamado Mail.

Ya era hora de que Windows contara con un cliente bueno para gestionar mails y, qué mejor forma de hacerlo que copiando a Apple. Sí, aquí me ha salido el fanboy que llevo dentro.

Mail es una aplicación en la que, de momento, se pueden sincronizar cuentas de Microsoft Hotmail y Google GMail.

Muestra un interfaz muy intuitivo (a diferencia de otras muchas apps de este nuevo O.S.) y se nota la influencia que Apple ha tenido sobre él: se maqueta igual (la posición de los objetos y las herramientas es la misma) y también se guardan los mails en conversaciones.

Como en todas las demás aplicaciones, muestra un entorno muy sencillo y minimalista.

Calendar, de Windows 8, en visualización mensual.

En la app Calendar se nota también la influencia de Apple. Podríamos decir que, al igual que el Mail de Windows 8 es muy parecido al Mail de Mac, el Calendar de Windows 8 es muy parecido al iCal de Mac, aunque también hay que decir que no ha sido Apple quien ha inventado este concepto (al menos no al 100%).

Si eres usuario de Mac no te costará mucho crear, modificar y planear eventos en Calendar, aunque a mí no me acaba de convencer.

Aspectos positivos de Mail:

  • Me gusta como cliente, al igual que me encanta (y uso) el cliente Mail de Mac OS X.
  • Guarda los mails a modo conversaciones, como si de un chat se tratase. Esto hace que todos los mails de un mismo contacto se guarden juntos (aunque se hayan mandado en periodos de tiempo distintos) y no de forma dispersa, facilitando mucho la obtención de un archivo o un mail (no hay que estar mucho tiempo buscando). Esto es puramente copia de Mail de Apple, lo siento.

Aspectos negativos de Mail:

  • No permite previsualizar archivos, y en este aspecto no se han copiado de Apple. ¿Qué quiero decir? En el Mail de OS X tú recibes un mail con un archivo adjunto (ya sea imagen, audio, vídeo, documento de texto, presentación, PSD, PDF, etc..) y te aparece dentro del campo de texto del mail, como si se tratase de la entrada de un blog (para que os hagáis una idea). Aquí no, aquí tú recibes un mail con un archivo adjunto y te aparece un icono de descarga del archivo con el nombre y la extensión, pero no ofrece ninguna previsualización (ni siquiera de las imágenes). A usuarios como yo, eso no nos gusta nada. Si un amigo me manda una foto para que la vea ¿qué necesidad hay de descargarla pudiendo verla online?

Aspectos positivos de Calendar:

  • Al igual que decía con los marcadores de Internet Explorer, es muy sencillo e intuitivo, pero no sé hasta qué punto puede ser o no ser sencillo un calendario.
  • Es muy fácil crear eventos (haciendo doble clic).
  • Al igual que en Mac, muestra 4 visualizaciones distintas: anual, mensual, semanal y diaria.

Aspectos negativos de Calendar:

  • Es fácil crear eventos, pero estos requieren un relleno de campos que no se muestra nada agradable en cuanto a interfaz se refiere. En Mac, por ejemplo, la edición de eventos nunca se muestra en una nueva ventana, sino en una especie de pop-up pequeñito. Esto provoca que esos campos que hay que rellenar nos parezcan pocos y no nos disguste rellenarlos. Ahora, en Calendar (Windows 8) al editar o incluso crear un evento se nos abre una nueva ventana a pantalla completa, con los mismos campos (o menos incluso) que en iCal, pero que al estar a gran tamaño provoca pereza al usuario a la hora de rellenarlos.

4. Store, la tienda de aplicaciones de Windows 8.

Panel de inicio de Store, la tienda de aplicaciones de Windows 8.

Como todo buen sistema operativo de ordenador al que le ha sido aplicado una smartphonización, debe de tener una tienda de aplicaciones.

En Store podemos comprar y descargar gratuitamente apps para nuestro Windows 8.

Aviso de que en los aspectos negativos no pondré que no tiene casi apps, se da por hecho… hay que tener en cuenta que el sistema operativo ni siquiera ha salido al mercado.

Aspectos positivos de Store:

  • Al igual que en Internet Explorer, me ha sorprendido su rapidez. No sé si al ser un interfaz tan sencillo las apps ocupan muy poco, pero es clicar en el icono de descarga y a los 10 segundos (aproximadamente de media) tienes la app lista. Además emite un sonido que claramente nos indica que nuestra app ha sido instalada y nos muestra una notificación en la esquina superior derecha, como si de Growl se tratase.

Aspectos negativos de Store:

  • A diferencia de las App Sotre de Apple o el ya famoso Google Play de Android (antiguo Android Market), no encuentro la opción de “send app”, y no sé si eso cambiará a la salida del sistema operativo.

5. Otras aplicaciones nativas de Windows 8 que merecen mención.

Maps.

La app Maps es una app al más puro estilo Google Maps, pero con mapas de Microsoft (Bing). Nos permite navegar por mapas, pero apenas incluye una milésima parte que Google Maps sí ofrece.

Weather.

Weather es una app muy completa sobre el tiempo atmosférico en la localización que nosotros deseemos, pero… ¿no se parece demasiado a Weather HD, una de las apps más famosas de la Mac App Store? La respuesta es obvia.

Media Center.

No he usado mucho Media Center por lo que no me atrevo a hablar demasiado. Sé que tiene una gran integración con Xbox, pero poco más. Lo siento.

El Pinball de toda la vida... ¿no?

Los juegos han cambiado, tanto el Pinball como el Solitario (sobre todo este primero). Muestran un entorno muy bueno (para tratarse de un minijuego). Eso sí, ya no hay Buscaminas.

WordPress, la app de mi descontento.

Sobre esta app podría escribir un punto más, con sus aspectos positivos y negativos, pero he de decir que no encuentro ningún aspecto positivo. Lo siento.

Esta app me la bajé con la ilusión de poder escribir y gestionar mi blog de WordPress (el cual estás leyendo ahora mismo) sin necesidad de entrar en el navegador y al más puro estilo Metro, lo cual suena genial por todas partes, pero es una historia demasiado romántica.

La app de WordPress no permite ni gestionar, ni escribir, ni publicar… nada. Es, simplemente, un lector de blogs y, encima, no son blogs que tú eliges ni a los que estás suscrito, son blogs que te dan ellos y si te gustan bien y si no, como he dicho antes, te jodes.

No me ha gustado nada, de verdad.

Conclusión final.

Logotipo de Windows 8.

Windows 8 pinta mejor que otras modificaciones de Windows, pero no demasiado.

Espero que no quiten la opción del interfaz Desktop, porque cerraría muchas puertas. Soy partidario de que desarrollen 2 interfaces paralelos, un pulido e innovador interfaz Metro y un mejorado pero clásico interfaz Desktop, al que ya muchos andamos acostumbrados desde las primeras modificaciones de Windows.

Una cosa a tener clara es que no podemos olvidar que sigue siendo Windows, por mucho Metro que le metan. Virus, cuelgues, lentitud y demás errores siguen y seguirán estando presentes. Es más, a mí se me ha colgado 2 veces, pero no puedo hablar mucho de ello puesto que es una beta y que yo lo tengo a modo de virtualización.

Aunque estoy seguro de que seré usuario Mac hasta el resto de mis vidas, no me importará re-instalar Windows 8 cuando salga la versión definitiva (como segundo sistema operativo, claro), todo se andará.

8 comentarios
  1. Creo que no hace falta decir que todos los screenshots han sido sacados por mí y que toda la información la he redactado yo. No hay fuente alguna.

  2. Peazo post!!!
    Yo tengo ganas de probarlo, a nivel de diseño y usabilidad me resulta interesante.
    O al menos, tengo ganas de probar un sistema operativo nuevo.
    No veo mal que lo “smartphonicen”. Piensa que la gente joven y los niños que empiecen a usarlo ahora se acostumbrarán enseguida y la gente que sea reacia a Metro, pasarán a modo Desktop.
    Es más, estoy seguro de que cuando salga de beta podrás elegir si iniciar Windows en modo Metro o en Modo normal (Seria lo lógico).

    Cuando salga me compro un netbook guarrete para probarlo jajaja.
    un saludo!

    • No te recomiendo que te lo pongas en un netbook, puesto que todo es muy táctil. Recomiendo que lo uses con Magic Mouse (como yo) que me ha ido muy bien. Con un “ratón táctil” (que no sea Magic Trackpad, digo) puede ser muy engorroso, al igual que con un mouse estándar.

      Muchas gracias por comentar.

      PD: Estoy modificando la entrada para añadir eso que te he dicho, así que gracias x2 ;D.

  3. Que no tiene Buscaminas?
    Anda y que se lo quede Gates!

    Ahora en serio.
    Lo mismo que te dije que no pasaba a Mac hace algunas entradas… te digo ahora que no pasé a 7… y que visto lo visto no me voy a pasar a 8 XD
    Puede que no me quede más remedio cuando este viejo ordenador que tanto servicio me ha hecho, y que tan fiel me ha sido, acabe por rendirse. Pero de momento, XP sigue siendo la niña de mis ojos.

    Smartphonización… no diré nada. Como soy anti-smartphone es posible que mi postura empañe la crítica y no sea tan objetiva como debería ser.
    (Pero es una mierda)

    Es una cosa que siempre me ha dado rabia de Windows. ¿Por qué la prisa? “¿Where’s the fire?”, como dicen los ingleses. Windows 7 salió no hace mucho tras el F I A S C O de Windows Vista. ¿Y ahora a correr otra vez para sacar Windows 8?

    Anda y que les den.

    • Jjajajajajajajaj.

      Gracias por comentar de nuevo, Tather.

  4. Rafael dijo:

    Me da lastima como una persona puede brindar una opinión con una versión completamente limitada como la consumer preview…..

    Es decir su nombre lo dice “PREVIEW”…. yo tengo el profesional, y viene con todas las funciones de personalización, y a decir verdad, habría que ser un estúpido, para no leer cuando formateas que dice “Acercate a cualquier esquina y encontraras una opción”…. osea si te costo Volver a la interfaz Metro… Pues no eres muy bueno en la computadora….

    Windows 8 Es Mejor que Windows 7, Mas Rapido… y Obviamente Si quieren cosas mas rapidas, deben tener un PC que los acompañe… no sacan nada con instalar Windows 8 en una PC Virtual, o en Computadores De Bajos recursos.

  5. Jose V dijo:

    Para mi fue un fastidio total y regrese inmediatamente a mi W7, eso si en mi Dell Inspiron Duo (Que por cierto la criticaron bastante en el apartado touch y Dell termino por sacarla y ahora con el W8 planean revivirla con otro nombre…) Funciono fantástico el aspecto touch (muy pensado para la tablet de Microsoft y para los nuevos teléfonos con Windows) y este sistema es excelente para este tipo de maquinas, no asi para las “normales” que me llego una en la que le tuve que explicar a la usuaria como utilizarla y francamente en ese apartado Microsoft perdera usuarios pues el estandarte era que “cualquiera” podía usarlo (Ups lo siento Rafael!!!!! somos simples Maqueros y Linuxeros…)
    Como todo producto de MS, hay que darle tiempo, el W7 ha madurado bastante y pienso que no es tan malo, el concepto del W8 es quizas muy agresivo e innovador (como le sucedio a la Duo) pero los usuarios seguiran usándolo.

Responder

