Españoles, Fraga ha muerto

Manuel Fraga

No me alegro con la muerte de nadie (aunque reconozco que suelo bromear con ella, a lo Sabina). El caso es que Manuel Fraga, fundador del Partido Popular (que entonces se llamaba “Alianza Popular”) a sus 89 años de edad tras un largo tiempo en estado grave. Y es que, cuando yo era pequeño (hablo de 5 ó 6 años) recuerdo ver en Canal+ (cuando todavía no era HD ni pollas de esas) un programa llamado “Las Noticias del Guiñol”, y ya entonces se reían de la edad de Fraga.

Como no podía ser de otra manera, me enteré por Twitter, gracias a mi colega developer y paisano murciano, @AlvaroFranco7, que publicó un tweet con el título que encabeza esta entrada, simple y llanamente. Le pregunté si era verdad y me lo confirmó, dirigiéndome a el perfil de @el_pais como fuente.

No hace falta decir que Twitter echaba chispas, llegó a ser TT mundial (como los hashtag de @jordievole), pero no sólo “Fraga” era TT, también lo eran palabras como “Franco” o hashtag como #graciasFraga, el cual sigue hoy estando muy nutrido. ¿Por qué Franco? ¿Por qué #graciasFraga?

Muchos sabrán que Fraga fue ministro de la dictadura española. Una de las muchas manos derechas que tenía el Dictador. Al morirse este, esto, o como lo queráis llamar, Fraga pasó a tener un papel importante en la política española, tanto que fue uno de los redactores de la Constitución (de la que, por lo menos ahora, no voy a opinar) y fundó, como bien decía antes, Alianza Popular, que más tarde derivaría en Partido Popular y sería el partido que ganaría por mayoría absoluta las elecciones del 20 de Noviembre de 2011. ¿No es, cuanto menos, preocupante, que un franquista reconocido de pura cepa, mano derecha del Dictador, afín al régimen franquista, católico hasta la médula, sea el fundador del partido de “centro-derecha” que hoy nos gobierna y por mayoría absoluta? Ahí lo dejo.

Uno de los tweets que @unaltrabirra publicó en el hashtag de #graciasFraga y que me vi obligado a retwittear.

¿#graciasFraga? No sé quién creó el hashtag de #graciasFraga, lo que sí sé es que si fue con intención de agradecer algo a Fraga, le salió mal, y si lo creó con otro fin… mi más sincera felicitación. El 90% de los tweets que nutrían el hashtag de #graciasFraga eran chistes y mensajes como el que muestro 4 líneas más arriba. Poesías de todos los tipos, chistes y algún que otro reconocimiento enserio, por parte de políticos de derechas y miembros de las Nuevas Generaciones del PP. En fin, una vez muerto, ¿qué le puede importar a Fraga que uno tenga sus vicios? Como decía @scrab19, él volverá a hacer los mismos chistes cuando muera Carrillo o la Duquesa de Alba.

Para acabar sólo quiero decir que me da pena que Garzón no pillara a Fraga por balde, y lo juzgara a lo Pinochet, porque cierto es que Fraga no es Franco, pero Fraga hizo cosas y colaboró en muchas otras cosas de las cuales yo me avergonzaría y me quitarían el sueño, a él no sé. Claro que, el hombre estaba ya muy mayor desde hace mucho, mucho, mucho tiempo, por lo que un juicio no haría gran cosa… en fin. No creo ni en el Cielo ni en el Infierno, pero si existiera un lugar llamado “Cielo”, creo que no estaría hecho para él.

Acabo con un par de momentos míticos de Fraga, que en su larga vida ha tenido tiempo para todo este hombre, tanto para decir que España es un país católico, como para asegurar que él nunca se había puesto un condón (buen mensaje para la juventud o para el pueblo africano). También para asegurar que el día en el que se conformó la España que tenemos hoy en día fue el día del Alzamiento Popular, es decir, cuando Franco tomó España o que el euskera es una “lengua muerta”, palabras textuales.

Responder

