Por qué creo en una reforma electoral

Cayo Lara, candidato a la presidencia del gobierno por Izquierda Unida, mostrando los 11 escaños que han obtenido y explicando por qué deberían tener 25.

En primer lugar, creo en una reforma de la ley electoral porque estoy 100% convencido de varias cosas. En primer lugar y hablando de las autonómicas (luego nos metemos con el sistema en las generales), no deberían (y de hecho en la Constitución lo especifica) entrar en las listas de concejales y representantes aquellos imputados (ya no digo culpables, que faltaría más, sino imputados e investigados) por casos de corrupción, etc… véase el caso de Valencia en donde dentro de las listas del PP había más de 15 imputados.

Ahora, en cuanto a las generales, lo que la gente más demanda: bipartidismo. Pero de eso ya hablé en mi entrada anterior, así que paso a hablar del voto real, es decir, una persona, un voto. ¿Por qué IU ha obtenido 1600000 votos y tan sólo 11 escaños mientras que CiU, con 600000 votos menos ha obtenido 5 escaños más? Hablo de CiU y IU, pero lo mismo pasa con Equo y el Bloque Nacionalista Gallego, etc…

Como bien muestra Cayo Lara en la foto, si la ley electoral fuera correcta, IU tendría sentados a 25 diputados en el Congreso (en lugar de 11), y esa cifra para IU es un lujo.

Otra de las causas que defiendo es que se prohíba el derecho a ser presentados en elecciones aquellos partidos de carácter fascista o que no condene la violación de derechos humanos, así como aquellos que generalicen en temas como el terrorismo islámico, prediquen la homofobia y xenofobia y se sientan afiliados a una religión concreta. A esta descripción se adapta a la perfección (el pareado muy bonito, por cierto) el partido Plataforma per Catalunya, el cual defiende «la España cristiana» y utiliza propaganda xenófoba en sus anuncios y spots, en los que, por cierto, se utiliza a la mujer como un instrumento y un escaparate, pero ese ya es otro tema, no menos grave y asqueroso.

Ahora diréis: «Álvaro, ¿por qué intentas prohibir los partidos fascistas y no los comunistas?». Muy fácil, los fascistas arremeten contra los derechos humanos, contra la moralidad, contra la mujer, contra la inmigración, contra el colectivo homosexual… los comunistas no.

2 comentarios
  1. Eso de que «los comunistas no»… bueno, no me voy a meter.

    Sin embargo, sí quería hacer un aporte con eso de la xenofobia.
    Ante todo, NOTA DE LECTURA OBLIGATORIA: No me estoy posicionando ni a favor ni en contra de ninguna de las posturas que ahora voy a decir.

    Vamos a hablar de cifras redondas.
    Un pueblo de 100 habitantes (por decir algo), de los cuales 60 extranjeros (rumanos, también por decir algo). De esos 60, 50 son ladrones.
    Llega un partido político y dice «el 50% de los habitantes de este pueblo son ladrones, y la mayoría son rumanos».
    ¿Eso es xenofobia?

    Como dije, no me posiciono ni a favor ni en contra de nadie, pero muchas veces me parece que la gente llama xenófobo a un partido sólo por decir cosas como «los rumanos que tenemos aquí son ladrones». Y yo no digo que la gente no tenga razón, quizá seguramente el partido sea xenófobo. Pero antes quizá habría que mirar números reales, ¿no?
    Por supuesto, generalización a parte, que ya sé que si 50 chinos (por cambiar de tercio) de 60 son ladrones, no se puede decir «los chinos de aquí son ladrones», pero a eso no entro.

    • En el último ejemplo sí estoy de acuerdo. Ahora, en cuanto al principio, estoy hablando de partidos como IU (si lo quieres considerar comunista), PCE, PCPE, etc… ya sé que en Cuba está penada la homosexualidad.

      Gracias por comentar una vez más, Tather.

Deja un comentario