23-F, de las mejores películas que he visto nunca

Fotograma de 23-F en el que se ve a Antonio Tejero (Paco Tous) dando el golpe de estado.

27-F es una producción de TVE y Canal+ (entre otros) que se ha convertido en una de las mejores películas que he visto y, sin duda, la mejor sobre acontecimientos históricos españoles.

Gutiérrez Mellado plantando cara a los golpistas. Uno de los héroes del 23-F junto a Suárez, Carrillo y, aunque no me creáis diciéndolo, el Rey.

En la película se distinguen perfectamente los personajes a los que los actores interpretan y se reconocen al momento (si los conoces, claro). Es una de las cosas que más me ha gustado, la fantástica caracterización de los actores.

Tejero hablando a sus guardias momentos antes del golpe, en un autobús de la Guardia Civil.

Otra de las cosas que me ha gustado del largometraje es que en, a diferencia del que realizó TVE llamado “23F: El día más difícil del Rey”, el Rey no es el protagonista aunque también tiene un papel muy importante y diría yo que es el que más tiempo aparece en la película, después de Tejero y Armada (claro).

Tejero encañonando a Adolfo Suárez para que se sentara. El que entonces ya no era presidente (aunque está considerado como uno de los mejores presidentes que España ha tenido) tardó bastante tiempo en obedecer a Tejero y lo hizo moviéndose lentamente, con firmeza y con valentía.

Algo que no me ha gustado de la película, pues que dan demasiados tiros en los primeros minutos del golpe. He visto el vídeo original y no dan tantos. Y luego, lo que siempre pasa en todas las películas españolas… es raro ver un actor principal en la película que no conozcas o que no hayas visto antes en Antena 3, en el cine en general o en TVE.

El Rey grabando el famoso discurso del 23-F en el cual pretendía tranquilizar a los españoles y dejar claro que aquellos que habían entrado en el congreso armados "en nombre del Rey y de España", ni lo hacían por el Rey ni lo hacían por España.

La película no es solamente contada desde un sólo punto de vista, sino que es contada desde las carnes de Tejero, de Carrillo, de Gutiérrez Mellado, de Armada, del Rey, de los periodistas, de Felipe González… todos tienen una pequeña escena en la película en la que ellos mismos son los protagonistas y en la que vemos cómo vivieron ellos ese día tan difícil para España, para sus políticos y para su democracia.

Tejero y Armada (los dos cabecillas de la trama) debatiendo en los pasillos de las Cortes.

Por lo general y como decía al principio, es un peliculón. Este filme no hace falta que lo cuente ya que todos los que estáis leyendo esto (seguramente) conocéis bien la historia. La película empieza cuando Tejero va a salir de su casa y se pone orgullosamente su uniforme de la Guardia Civil y termina cuando saluda uno a uno a sus hombres tras el fallido golpe. Es en esta última parte de la película donde se combinan imágenes de la película con imágenes de 1982, lo que hace que el filme sea también un poco documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: