Maite Huerta, ex-candidata a la alcaldía de Alfaz del Pí (Alicante), tratando mal a una anciana minusválida en las elecciones

Cartel promocional de la campaña electoral de Maite Huerta.

Hoy he descubierto un vídeo que grabó un asistente a las elecciones de Alfaz del Pí, en Alicante. Grabó este rato de las elecciones porque una minusválida iba a cumplir con su obligación ética como ciudadana y ejerció su derecho al voto, aunque algunos (o mejor dicho, algunas) intentaran evitarlo, curiosamente, del Partido Popular.

El caso es que dicha mujer (anciana, por cierto) fue a votar con un equipo sanitario compuesto por dos trabajadores, un chico y una chica, además de varios vecinos que le ayudaron a acceder al colegio electoral, etc. Cuando llegó allí, en silla de ruedas, se dispuso a introducir el voto dentro de la urna. Como muchos bien sabréis, este año tiene que ser el mismo votante el que introduzca el voto y no el presidente o presidenta de la mesa, lo cual (ya lo dije en Twitter mientras transcurrían las elecciones) hacía más lento el transcurso de dicho evento político y social. Pues bien, cuando se disponía a introducir el voto en la urna desde la silla de ruedas y, lógicamente, vio que no podía, la buena de su acompañante sanitaria cogió el sobre para introducirlo ella. Hasta aquí todo bien y en un pueblo pequeño donde todo el mundo es más o menos vecino esto no debería importar. Pues en cuanto la sanitaria tocó el sobre con la mano, la candidata a alcaldesa por el Partido Popular, Doña Maite Huerta Ballester (desde aquí mis respetos a este peculiar personaje político) saltó y se abalanzó en forma de leona mordiendo y devorando a su presa, gritando “no vota” y añadiendo que ha tocado el voto con la mano. También repetía poco después “no vota porque lo digo yo”. El video capta también una discusión entre la asistenta sanitaria y la mujer ésta (y con bastante respeto hablo de ella).

¿Quién se cree que es esta mujer, a mi parecer imbécil, prohibiéndole ejercer un derecho constitucional y un deber ético (para muchos) a una ciudadana censada? Por no decir que ni si quiera era presidenta de la mesa ni vocal, a juzgar por la identificación política que cuelga de su cuello (además de, si es un poco persona, el remordimiento y la vergüenza posterior) y teniendo en cuenta que es candidata a la alcaldía, simplemente es apoderada. Es decir, una apoderada quiere ejercer a la fuerza (“porque lo digo yo”, cita durante la grabación del vídeo) de presidenta de la mesa… ¡alucinante!

Por suerte el tiempo pone a cada uno en su lugar, aunque ese tiempo sean apenas dos horas. Esto ocurrió cuando todavía era de día y por la noche ya había sido elegido como alcalde y por segunda vez Vicente Arques, del PSOE.

También choca una cosa del vídeo. El supuesto hecho de que nadie (excepto el votante) toque el voto se debe a que el voto es secreto y tocándolo o manipulándolo puede ser que veas el interior del sobre. Pues bien, en este colegio electoral se aprecian cabinas, sí, pero también se aprecia una mesa con muhísimos votos y sobres al descubierto totalmente, lo cual es una contradicción… es decir, todo el mundo ha visto la papeleta que cogía la anciana (y por dos veces ya que el encabezonamiento de esta energúmena provoca a esta pobre ciudadana que se tenga que desplazar hacia dicha mesa y coger otro voto) pero nadie puede tocar el sobre por si ven lo que hay en el interior. Se ve que nuestra amiga Maite había visto que había votado a otro candidato o candidata, seguramente, más honrado u honrada que ella y se las apañó para intentar que no votara a alguien que no fuera ella misma, es decir, se supone que esta mujer es una representante democrática y no acepta la democracia en sí y que una persona sea libre en su totalidad para votar a quien le dé la gana y más.

También hay que decir que la votante es de origen noruego por lo que la asistente hace también de intérprete.

6 comentarios
  1. alex dijo:

    Seguran figura un comentario en la web de el mundo. Soy noruega: la joven (Gunilla Herrero) dice a la senyora noruega cuando esa va a coger una lista: “Se etter om du ser navnet mitt”, y la traduccion es: “Mira a ver si ves (la lista con) mi nombre” (!) Y luego dice: “Var det riktig?”, que quiere decir: “Es la (lista) buena?” Parece bastante claro que acompanyaba a la senyora a que cogiera la lista consu nombre!!

    entocnes quien es mala?¿

    • En esta entrada me he dedicado a comentar lo que he visto en el vídeo. En todo caso, la reacción de la señora Maite me dirás que no es, cuanto menos, irracional.

      También te digo, compañero. Es muy extraño que ambas vivan en el mismo pueblo, sean del mismo país o hablen el mismo y idioma y se traten con esa confianza sin ser, como mínimo, nietas. Es decir, yo sé perfectamente a qué partido vota mi abuela, y más si su nieto está en las listas de un partido. También cabe decir que es normal y común pero democráticamente hablando no es del todo correcto. Pero repito mi opinión, el comportamiento de Maite no deja de ser intolerable por eso.

      Gracias por comentar.

  2. Coincido contigo en que no son las formas. Se comporta como una energúmena, no es normal.

    Por otra parte, cierto es que la persona que le ayuda es na apoderada del PSOE vistiendo un chaleco de protección civil para hacerse pasar por quién no es.

    La actitud de Maite me produjo vergüenza y asco en proporciones iguales. La actitud de Gunilla Herrera tampoco me parece la correcta si que realmente su intención era la de manipular a la persona.

    • Si eso es verdad comparto tu opinión, no es justo que en democracia haya personas que manipulen a otras.

      Gracias por comentar.

  3. pensionista dijo:

    Vaya verguenza ajena que ha sentido, resulta que la buena samaritana Gunila(candidata del psoe a concejal con el nº12 y el dia de marras de apoderada en una mesa electoral) acompaña a viejitos discapacitados a votar con el sobre preparado y para colmo resulta que lleva un chaleco que a cualquiera que la vea parece que esta realizando su trabajo cuando es todo falso,y las camaras de testigo, aunque a la candidata del pp parece que la desquiciaron y no me termina de parecer bien lo que paso, me da mas verguenza lo que los socialistas sois capaz de hacer y montar por un puñado de votos.

    • Para empezar te pido que rectifiques y que no generalices. Al igual que me comentaba ayer la compañera @mariviromero (PP) en Twitter, ella será de un partido pero puede haber una persona que esté también en ese partido y, lógicamente, haga cosas que a ella no le gusten y por lo que no tiene que estar de acuerdo. Pues lo mismo te digo yo, esa persona puede ser del PSOE y puede estar en las listas, etc, pero si es verdad que ha hecho eso tal y como tú cuentas (y como cuenta mucha gente ya) mal por ella, pero eso no quiere decir que yo también lo haga o que esté de acuerdo con lo que ha hecho. Yo respeto la democracia en todas sus formas y para mí la democracia es que cualquier persona vote al partido que dicha persona quiera, sin verse obligada por nada ni nadie y mucho menos sometida a manipulación.

      Ahora, te digo que según varios periódicos (lo acabo de leer ahora mismo), la chica si es cierto que está en las listas del PSOE, pero también es verdad que es voluntaria en Protección Civil, es amiga de esta señora (también asegura que esta señora es socialista) y la cuida, a ella y a su marido, desde hace 2 años cuando sufrió un accidente. Es decir, dejando a un lado la ideología y el partido es muy razonable que la anciana quisiera votar a su amiga y asistenta (está en su derecho) y también es muy razonable que mandara comprobar a la chica si el voto era correcto, dado el hecho de que ella no entiende muy bien el idioma, etc.

      Como dije por Twitter esta mañana, hay todavía muchos vacíos en ese tema, creo yo.

      Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: