La compañía telefónica Orange juega conmigo y me intenta hacer víctima de una de sus estafas

Logotipo de la compañía Orange.

Hace algún tiempo (poco antes de Navidad) que mis padres y mi hermano mayor se pasaron a la compañía telefónica Orange (por no decir que el teléfono fijo y la banda ancha de internet también), mis padres con la tarifa Ardilla 8 y mi hermano con la Delfín 20. Todos recibieron fantásticos móviles (mi hermano, por ejemplo, obtuvo el Samsung Galaxy Spica por tan sólo 19€ y mi padre un Samsung Onix regalado, creo). Hasta el día de hoy no han tenido ningún problema, el problema que os voy a contar tiene que ver conmigo.

Hace unos días se me rompió mi antiguo móvil (el cual tengo con prepago Movistar desde el pasado verano), un LG KP505 Cookie (no os lo recomiendo a ninguno, es el peor móvil que he tenido desde que tengo memoria). Como hace tiempo que sueño con una BlackBerry me dirigí al Espacio Mediterráneo de Cartagena (Murcia) con mi padre para ver si las demás compañías tenían móviles por 0€ para tarjetas de prepago y no los tenían. Visto esto, mi padre decidió que podíamos ir a Orange y pasarme (junto al resto de mi familia) a contrato con la tarifa Delfín 20 con la que, además, me regalan una BlackBerry Curve 8520 y con la que puedo hablar 5 horas mensuales desde las 18:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana y navegar 100MB durante todo el día. Todo esto por unos increíbles 20€ mensuales. Parece muy bonito.

Cuando llegué a la tienda Orange había carteles en las paredes del local, anunciando dicha tarifa y dicho teléfono móvil. También observé varias revistas sobre el mostrador anunciando lo mismo. Nos atendió una chica muy simpática y que explicaba muy bien las cosas, de hecho, ella tenía otra BlackBerry por lo que me explicó con mucha claridad los servicios que dicho teléfono ofrecía (los cuales me parecieron fantásticos). Pasados unos minutos yo ya tenía contratada la tarifa Delfín 20 y supuestamente había obtenido una BlackBerry Curve 8520 por 0€ y que llegaba a mis manos, supuestamente, hoy. Todo esto a cambio de una permanencia de 18 meses la cual hubiera cumplido sin problema. Como he dicho antes, todo parecía muy bonito.

Este sábado decidí ir a ver Águila Roja al cine con mis padres y mi novia. Al terminar la película se nos ocurrió pasar por el local de Orange a preguntar si había llegado ya y cosas así. Yo, cómo no, estaba muy contento de saber que en un par de días iba a tener una BlackBerry 8520 con la mejor tarifa del momento en mi poder. Cuando mi padre se dispuso a preguntar si había llegado ya o cuánto faltaba a la misma chica que nos había atendido, ésta nos miró con una cara de “compasión, por favor” y nos dijo (cito textualmente), “Me han denegado la petición y no sé por qué”. En ese momento yo me preguntaba que qué coño pasaba, y mi padre igual. Después de que le preguntásemos el por qué no nos habían informado antes nos dijo que es que tenían mucho lío. Nos devolvió el dinero de la fianza que le habíamos tenido que dar en nuestra anterior visita. Luego sacó un folleto y nos dijo que había una forma de tener la BlackBerry, pagando los más de 200€ que cuesta libre y contratando una tarifa básica, es decir, 9€ mensuales a 19cénts/min. y sin incluir navegación 3G. Nos fuimos de allí indignados, con las manos vacías (no queríamos ser partícipes del juego que Orange practicaba con nosotros) y con la única información que la chica nos había dado, la de que le habían denegado la línea y nadie sabía por qué.

Hoy, día en el que yo podría estar escribiendo esto con mi BlackBerry desde Cancún, estoy sin móvil desde hace una semana y sin una BlackBerry, la cual me habían prometido. Mi padre ha llamado esta mañana al número de atención al cliente y después de un tiempo al teléfono, redireccionandonos a otros números de atención al cliente, etc, un operador le dijo a mi padre que su petición había sido denegada y que ellos no sabían por qué ya que se trataba de algo privado en la dirección de Orange. Pero eso si, volvieron a repetirnos que podemos contratar una tarifa básica de contrato o por el contrario nos ofrecieron la tarifa prepago Pingüino, además de ofrecernos una BlackBerry Curve 8520 a precio de móvil libre… ¡claro que si!.

Ahora estoy indignado, sin saber por qué coño no tengo mi BlackBerry en mis manos y sin saber por qué coño me la han denegado, también sé que jamás voy a saber por qué han hecho esto así y de esta forma, ya que es secreto… ¡vergüenza es lo que siento de ellos!

Ahora he decidido ir esta tarde a Vodafone y preguntar por la tarifas, las cuales son muy parecidas a las de Orange (por no decir idénticas) y con las que también me regalan la BlackBerry. He decidido que si alguien me ha de estafar no será Orange. Eso sí, esta vez hasta que no tenga la BlackBerry en mis manos no estaré conforme, pero por lo menos sé que ningún euro mío para será destinado a Orange.

En la televisión, las revistas y los periódicos no paran de anunciar “Vente a Orange y consigue esta BlackBerry gratis…”, al igual que anunciaban los carteles del establecimiento. ¿De qué sirve que anuncien que regalan una BlackBerry con la tarifa Delfín 20 si luego no te la van a dar, ni la BlackBerry ni la tarifa? ¿Hacen esto con todos los que quieren pasarse de Movistar a Orange? en mi opinión es absurdo y creo que la única intención que tenía Orange conmigo y supongo que con alguno más, es la de estafar y la de querer jugar con sus clientes prometiéndoles un móvil perfecto con una tarifa perfecta para acabar vendiéndoles un móvil Alcatel con una tarifa de mierda.

12 comentarios
  1. Roberto Cañavate dijo:

    Lo siento tío. Pero no hay mal que por bien no venga: la cobertura de Vodafone es infinitamente mejor y seguro que ellos te ofrecerán algún Android molón en lugar de esa antigualla de BlackBerry 😀

    • La BlackBerry la regalan. Además, tengo ilusión de la BlackBerry más útil que otra cosa y por que para escribir en el blog, en Tuenti, en Twitter y en Facebook es lo mejor. No tengo ganas de un Android, por lo menos de momento, y sé que me tratarás de tonto.

      PD: Una de las razones es por que estoy entre la BlackBerry, el HTC Desiree y el iPhone 4, y lo más barato y posible de toda esa lista es lo primero xDDD.

  2. sbs dijo:

    Cualquier bb es peor que un android por experiencia jajajaja

    • Depende de para qué la quieras. Además, en Vodafone las BlackBerry las regalan y los Android no, por lo menos no los de la élite Android.

  3. Pregunta inocente: ¿y te sorprende que te quieran robar? Venga compañero, ¡te tenía por un tío inteligente!
    Mira, yo también he pasado por algo similar. Llevaba sin móvil (Movistar) casi un mes porque se me murió, hasta que en semana santa dije “Venga, a comprar el nuevo”.
    Decidí que ya puestos podía pasar por todas las compañías a ver cuál me ofrecía lo más interesante. ¿Condiciones y búsqueda? 1. Prepago (Más concretamente, sin consumo mínimo). 2. Móvil funcional, ni iPhone, ni BB, ni tonterías de esas (con todo mi respeto a los que los preferís por supuesto).
    Visita 1 – Yoigo. Me informan de que no tengo que preocuparme por la BB y tal, que si no hago contrato no puedo llevarme una. “Pero un segundo. O sea, que si hago prepago y PAGO los 200 € que vale la BB, ¿no me la vendéis?” No, no me la venden. Única tarifa válida para mis condiciones, Tarifa del 0, a saber: 1h gratis/día a Yoigo, 12 cents/min a todos operadores, 10 cents/sms. Y una lista relativamente aceptable de teléfonos. Además, si llevo mi viejo móvil me regalan 10€ en saldo.

    Visita 2 – Orange (Me disculparás que no te sepa ser tan exacto aquí, pero tiré la revista y no recuerdo). Única oferta válida, 12 cent/min SI (por favor, permíteme repetir) SI ingreso 6€/mes. Si no, 28 cent/min.

    Visita 3 – Vodafone (Igual que Orange). Oferta parecida a la de Orange, 15 cent/min SI ingreso 6€/mes. Si no, 35 cent/min. (También puede ser que sea al revés, ni me acuerdo ni me importa).

    Visita 4 – Movistar. Tarifa “Mi gente”. Llamada a los números elegidos (5, al menos 3 Movistar) 5 cent/min. Llamada a otros Movistar, 45 cent/min (ahí es nada). Llamada a Orange o Vodafone, 59 cent/min (la friolera de). Llamada a Yoigo 62 cent/min (¿?). SMS a elegidos 10 cent. SMS a otros números 15 cent. Una lista de móviles relativamente aceptable. Los móviles que ofrecían tanto Yoigo como Movistar eran 10 € más baratos en Movistar.

    Finalmente me decido por Yoigo, básicamente por los SMS 5 cents más baratos. Llego con mi móvil viejo: “Ah no, es que eso es únicamente si es un móvil que está en una lista cerrada, si no está no hay 10€. Y el tuyo no está.” Me pregunto si podré demandarles por publicidad engañosa. Bueno, lo llevaré a The Phone House o al Zonzoo ese a ver si me dan 20€.

    ¿Mis conclusiones? Por si te interesan, vaya. Muchas.
    1. Las compañías te fuerzan cada vez más a hacerte de contrato con tarifas de prepago que hacen que el precio de la gasolina parezca asequible. Si no llegas a consumo mínimo te jodes, lo pagas y a callar. Sigue saliendo más barato que seguir en prepago.
    2. Orange y Vodafone son clónicas. Al salir de una tienda y entrar a la otra me pareció vivir un déjà vu.
    3. Movistar, le pese a quien le pese, sigue fiel a su “Como somos más, pagamos menos” y es IMBATIBLE en llamadas al mismo operador. En llamadas a otros operadores… bueno, dejemos la factura fuera del alcance de personas con problemas cardíacos.
    4. Yoigo es la que ha entrado con más fuerza y la que es más fiel a lo que promete en todos sus anuncios. También la más asequible en general. Pero también tima.
    5. Los clientes de prepago importamos tan poco que no he recibido la famosa contraoferta preguntando por qué me iba a otra compañía. Si hubiera sido de contrato sí la habría recibido (No sé si tú la recibiste Txapi, pero por la gente que me rodea puedo afirmar que el sí es genérico).
    6. El cliente no tiene siempre la razón: pueden elegir no venderte algo. Qué haría yo con una BB sin contrato para tener internet no es importante; la cosa es que la quiero y no me la venden.
    7. Orange y Vodafone roban a lo grande. Tras casi una hora buscando por toda la revista, encontré en un rincón una letra tamaño 1 de Word (cifra arriba cifra abajo) que decía que ninguna de las tarifas incluía el IVA. No encontré lugar alguno en el que dijera que si no recargaba 6€/mes el precio pasaba de 10 cents/min a 30 cents/min. ¿Será denunciable?
    8. La atención al cliente es pésima. En cuanto dije “Quiero prepago” TODAS las personas que me atendieron en las 4 tiendas empezaron la frase “Ah… Bueno… tenemos esto” frente a los entusiasmados “Por supuesto, precisamente ahora tenemos una oferta que…” para iPhone que oía a mi alrededor.
    9. Esto no va a cambiar en un futuro cercano (ni lejano, ya que estamos) porque nadie puede hacer nada.
    10. No puede haber una lista que llegue a 9 y se quede sin 10, ¿no?

    Bromas a parte, podría encontrar una 10, y hasta una 15 si quieres, si me parara a hacer memoria un rato y si no hubiera tirado las 4 revistas. Pero lo hice y no me apetece, ya estoy bastante indignado.

    Total. Macrocomentario para decir que sí, que Orange juega contigo y te intenta timar. Pero no te engañes Txapi. Vodafone te estafará igual. Por no hablar de Movistar. Y también Yoigo por supuesto.

    • Si eso lo sé, compañero, pero ya que Movistar lo hizo hace tiempo y Orange lo ha intentado hacer ahora, voy a probar con Vodafone y a ver si se reprimen las ganas de hacerlo (conozco a gente de Vodafone que no tiene problemas, pero tarde o temprano…). El caso es que, por desgracia, necesito teléfono móvil y por lo tanto, un operador.

      Muchas gracias por comentar. Los macrocomentarios como ese son los que hacen de este blog un blog con tema y capacidad de discusión, así que gracias :D.

  4. ¡Hola!

    Ahora mismo me encuentro en una situación parecida a la tuya cuando escribiste este post. Soy prepago Vodafone y quiero cambiarme a contrato, preferiblemente con una BlackBerry. He estado leyendo foros y la primera compañía que he descartado es Movistar. Por lo tanto sólo me queda Orange o quedarme en mi compañía, de la que por cierto, tengo una oferta de migrar a contrato hasta el 30 de Junio, descontándome 50€ del precio del móvil.

    ¿Que hiciste al final? ¿Te pasate a Vodafone? ¿Qué tarifa y que móvil tienes?
    ¡Gracias de antemano!

    • A decir verdad, estoy en Vodafone con la tarifa @XS (24 euros al mes) y estoy DE PUTA MADRE. Me regalaron la BlackBerry Curve 8520, tengo llamadas gratis 24 horas al número VIP Vodafone que yo elija (mi novia), 11 minutos diarios (350 mensuales) para hablar a cualquier operador, fijo o móvil, de 18:00 a 8:00 (me viene al pelo porque yo por las mañanas estoy en el instituto), y fines de semana 24 horas. Además de la navegación GPRS, 3G y EDGE, la tarifa permite conectarte las 24 horas 100MB al mes (yo no paro de navegar a todas horas y apenas he consumido 70). Dicho esto, tú verás. No me gusta hacer publicidad ni nada pero por estas cosas (y por que el único problema que he tenido me lo han solucionado en 10 minutos y gratis), Vodafone es la mejor compañía en la que he estado y ofrece muchas ventajas, sobre todo para aquellos que tenemos smartphones BlackBerry, iPhone o Galaxy.

      Un saludo y gracias por comentar, suerte ;D.

      • Oh! Pues me parece genial, la verdad! Yo estoy interesada en la BlackBerry 9300… ¿Tardaron mucho en darte el terminal?

        Muchísimas gracias por responer ^^

  5. Tardaron una semana pero porque me cambié de operador. Si tú ya eres Vodafone no sé cuánto tardarán.

  6. Hoy mismo me he pasado a contrato con mi compañía! Ni 20 minutos me ha costado… al final me he cogido un Android, el HTC Wildfire… me gustaba más que las prestaciones de la BB 8520! Es una maravilla…

    Un saludín! XD

    • Me alegro ;D.

Responder

