Pecados de mi Padre, de los mejores documentales que he visto nunca

Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar), hijo de Pablo Escobar.

La web que visitas ya está obsoleta. Lee, comparte y comenta esta entrada en www.alvarobernal.net

Pablo Escobar era un peligroso narcotraficante colombiano que llegó a controlar, casi secretamente, el 80% del comercio mundial de cocaína. Su poder llegó a tal punto que, cuando vio que presidentes como Lara Bonilla o Carlos Luis Galán, decidió presentarse a las elecciones. No ganó, pero consiguió representación en la Cámara Alta Colombiana.

Escobar tuvo dos hijos con María Victoria Henao: Manuelita Escobar y Juan Pablo Escobar. Este último es el protagonista del documental “Pecados de mi Padre“.

Juan Pablo amó siempre a su padre a pesar de ver lo que éste hacía. El veía los negocios de su padre como algo normal. No se dio cuenta hasta poco antes de la muerte de su padre de que el narcotráfico sólo genera odio y millones de dólares sucios que no puedes llegar a utilizar.

¿Por qué yo no soy narcotraficante? ¿Por qué yo no he seguido el ejemplo de mi padre? Yo estuve en un piso franco con mi padre, mi madre, mi hermana y los rubos de mi padre meses antes de que la policía lo abatiese. Estábamos rodeados de millones de dólares y nos estábamos muriendo de hambre por que no podíamos salir a comprar comida. Yo veía más dinero junto del que nunca había visto. Estábamos rodeados por los policías y se nos acabaron los víveres. Fue en ese momento en el que yo entendí que el dinero obtenido del narcotráfico no sirve para nada y que el narcotráfico en sí sólo sirve para generar odio y violencia.

Pablo Escobar mató uno a uno a todo aquel político que intentó derribar la pantalla que él había puesto entre la política y el narcotráfico. Llegó a ser fielmente respetado por sus seguidores y muchos hoy lo califican todavía de “Robin Hood” o lo llaman “San Pablo“. Entre dichos asesinados figuran Carlos Luis Galán o Lara Bonilla.

Escobar se fugó tras pasar 2 meses en una cárcel que el mismo había mandado construir, como condición para ser juzgado y llevado a prisión. En dicha cárcel en la que apenas había más reclusos, disfrutaba de piscina climatizada, buen comedor y una estancia de casi 5 estrellas, lo cual favoreció sus actividades criminales desde dentro de la prisión. Desde su celda seguía controlando el comercio de drogas y ordenó varios asesinatos.

Pablo Escobar dando un mitin durante su campaña electoral.

Pablo Escobar fue abatido a tiros por la policía en 1993, en Medellín, la ciudad desde la que controlaba desde hace más de 20 años un altísimo porcentaje de la cocaína mundial.

Tras su muerte, su familia se vio obligada tanto judicial como moralmente a darse en el exilio hacia Argentina. Fue tal el punto al que llegó dicha acción que su hijo (al cual más de uno había apuntado con una pistola en la sien para obligarlo a exiliarse) cambió su nombre de Juan Pablo Escobar por el de Sebastián Marroquín. Su mujer María Victoria hizo todo lo posible por que sus hijos fueran felices y vivieran una secreta y discreta vida en Buenos Aires.

Sebastián estudió arquitectura e ingeniería industrial en su nueva vida. Cuando todo parecía ir perfecto para la familia, un gestor administrativo que trabajaba para María Victoria administrando y gestionando las tierras propiedad de ésta, descubrió la antigua vida de la familia, allá por el año 1999-2000. Éste pidió una gran cantidad de dinero a cambio de no publicar dicha información. Fue una decisión dura para la familia pero en este periodo de tiempo, decidieron dar una rueda de prensa confesando sus verdaderas identidades y rompiendo así el silencio que les tenía ahogados.

Nosotros decidimos hablar en público por que nos dimos cuenta de que si seguíamos en secreto y le dábamos el dinero a este señor, seguiríamos huyendo toda la vida y nunca seríamos libres, nunca nos liberaríamos de las cadenas del apellido de mi padre.

El tribunal argentino llevado por la rabia que sentía su pueblo vecino hacia esta familia, prejuzgo y maljuzgo al ya Sebastián Marroquín y a María Victoria Henao.

Yo pasé 46 días en la cárcel y a mi madre le robaron 18 meses de su vida.

María Victoria Henao, mujer de Pablo Escobar y madre de Sebastián Marroquín.

El documental habla de toda esta historia y algunos datos más, en poco más de dos horas que dura éste. En él se cuenta cómo gracias al equipo del documental, Marroquín consiguió reunirse para hablar tranquilamente y arrepentirse ante Claudio, Carlos y Juan Manuel (hijos de Galán) y Rodrigo (hijo de Lara Bonilla), en nombre de su familia por “los pecados de su padre”.

Rodrigo Lara Restrepo, hijo de Lara Bonilla.

Me pareció un gesto de valor por parte de la familia de Escobar convocarnos a nosotros para hablar y pedir perdón por el pasado. Nos pareció a todos un buen gesto que merecía una respuesta.

A decir verdad, es la segunda vez que veo el documental. Aún así puedo decir que es de los mejores documentales que he visto nunca, quizás el mejor en Canal+ (razón por la que quizás lo he visto dos veces). Está muy bien. Se aprende gran cantidad de información y verdades sobre la política colombiana, el narcotráfico y la vida que le ha tocado vivir a algunos, desgraciadamente. No hace falta decir que lo recomiendo.

Para más información sobre la historia de dichas personas nombradas en la entrada, sobre el documental o sobre una parte de la historia de la política en Colombia, abajo dejo el enlace de la página web oficial del documental.

Enlace | Pecados de mi Padre

12 comentarios
  1. me parece un acto de hipocresia la forma en que el hijo de ese hp que destruyo nuestro pais que cambio para siempre la manera en que nos ven desde afuera que pudrio a toda una generacion con su basura, lo mejor que le pudo haber pasado a ese maldito asesino es que lo mataran, se merece una eternidad en el infierno, ahora su hijo, quien seguramente goza todavia de una fortuna conseguida a traves de vidas destruidas muerte y degradacion se las venga a dar de santo, el y toda su familia merecen la carcel por ser complices, vivieron y gozaron de un dinero maldito mezclados entre la gente de bien de Medellin, como si fueran una familia respetable, cuadrilla de gamines

    • Él ve lógica la muerte de su padre (él mismo se la busco), pero no hagas culpable a un hijo por los pecados de su padre (como bien indica el título del documental). Además, según tengo entendido, todo el dinero que tienen ahora mismo les viene de la familia (bastante rica y acomodada, con muchas tierras y dinero en las Islas Cayman) de la mujer de Escobar, es decir, la madre de Sebastián Marroquín.

      • Sin decantarme por uno ni otro lado, me gustaría decir que la frase “no culpes a un hijo por los pecados del padre” es bastante acertada. Generalmente.
        Es decir, si mi padre, por un supuesto, me abandona y se va del país y empieza a delinquir, ¿se me debe hacer culpable a mí sólo por ser su hijo?

        Ahora bien. Si mi padre empieza a atracar bancos, y con el dinero que saca me compra regalos, y yo LO SÉ y lo callo, entonces soy cómplice. Por muy padre mío que sea.
        Y respecto a eso de “Yo no sabía que lo que hacía mi padre estaba mal”… Bueno, dejando de lado que alguien no sepa que el narcotráfico está mal, un punto legislativo dice que el desconocimiento de la ley no exhime de su cumplimiento. “Yo no sabía que ser cómplice de asesinato estaba prohibido” no sirve como excusa.

        • monica dijo:

          El era un Chiquillo!! como una madre esta con sus hijos asi sean malos,asi el amo y estubo con alguien que lo amo y lo trajo al mundo,que hacemos ahora ?lo desaparecemos por los errores de su padre? no ya vivimos mucho dolor,ahora a mirar como sanar,aun despues de su muerte aun el narcotrafico sigue dando de que hablar…es culpa de colombia? en serio? sean realistas por favor!!

  2. Muy acertado tu comentario, @Tatherwood, tienes toda la razón y estoy bastante de acuerdo contigo.

    Muchas gracias por comentar, de nuevo :D.

  3. Estoy triste por la muerte de este senor. Yo, nacida en Texas, U.S.A, me causa dolor que la misma gente de su pais no sean capaz de perdonar. Admiro a su hijo, porque bien pudistes seguir lo de tu papi, pero no lo hicistes. Eras solo un nino cuado veias tales cosas. Si, lo que el padre hizo le afecto mucho a su hijo…el es como mi padre, piensa que nunca vas a dejar a tu mujer y tus hijos, porke piensas ke nunka va avenir tu fin, el dia que mueras… pero viene, y komo a ellos, los dejo desamparados, y sus alrededores aterrorizantes porque ya no estas para protegerlos…que en paz descanses Senor Pablo. Que Dios te ampare donde quiera que este tu alma..y tu familia en sta tierra. Mira a tu hijo y tu decendencia como acabo…

    • Lógicamente, no soy partidario (ni mucho menos) de Pablo Escobar, pero de ahí a lamentar su muerte… pero bueno, es cierto que es preferible el perdón.

      Muchas gracias por comentar, pero por favor, ve a http://www.alvarobernal.net (este blog es viejo).

  4. Elena dijo:

    Me gusto mucho el documental …. Espero q los hijos de Pablo Escobar no sigan ocultando su apellido , aunq su padre no fue un buen ejemplo … Nadie debe reuir a su identidad no importan de donde sea, Uds. No deben pagar por pecadores así q que importa y lleven bien su apellido .. Felicidades y q Dios los bendigan…

  5. José dijo:

    Soy un partidario de las cosas positivas que realizo Pablo Escobar Gaviria en su puesblo y en toda Colombia, pero repudio todo lo malo que hizo, especialmente en asesinar personas inocentes que nada tenían que ver entre su guerra con la de los politicos de la época (CASO AVION DE AVIANCA)…. Llorar sobre la sopa derramada ya no se puede y creo que si los hijos de un político al que él mandó a asesinar (Rodrigo Lara) perdonaron, nosotros y Colombia entera también lo puede hacer…. He tenido la oportunidad de ver dos veces el documental y Sebastian o Juan Pablo, me parece un tipo muy centrado e inteligente porque tuvo la oportunidad de seguir el camino de su padre o ser un gatillero a los 12 años, pero prefirió mirar hacia el otro lado…..

  6. Alex puertorico dijo:

    Bueno. Reconocemos q las degracias ocurridas en ese pais causadas por el señor pablo emilo escobar, no son ni fueron ni seran del agrado de nadie… Porque muy mal q estuvo. Ahora. El hijo de pablo para ese entonces, al igual q la hija, eran solo niños y no podemos jusgarlos por los delitos q haya cometido su padre. Si el dinero q todavia usa es de el dinero sucio o no… Al igual es dinero y vale lo mismo. Lamento mucho ese pasado obscuro q vivieron muchos en ese tiempo y por las vidas q arrebato el cartel de medellin. Pero lamentablemente es algo q todavia sigue pasando en su pais y en cualquiiera. Entonces… Se le va a seguir acusando a Music paradise

  7. Alex puertorico dijo:

    Bueno. Reconocemos q las degracias ocurridas en ese pais causadas por el señor pablo emilo escobar, no son ni fueron ni seran del agrado de nadie… Porque muy mal q estuvo. Ahora. El hijo de pablo para ese entonces, al igual q la hija, eran solo niños y no podemos jusgarlos por los delitos q haya cometido su padre. Si el dinero q todavia usa es de el dinero sucio o no… Al igual es dinero y vale lo mismo. Lamento mucho ese pasado obscuro q vivieron muchos en ese tiempo y por las vidas q arrebato el cartel de medellin. Pero lamentablemente es algo q todavia sigue pasando en su pais y en cualquiiera. Entonces… Se le va a seguir acusando a A este señor. Mi mas cordial repeto a los hijos de pablo. Y me siento en todo mi derecho de decir q es todo un caballero al tener el atrevimiento de pedir dicullas a los hijos de las personas asecinadas, porque esta pasando la verguenza de algo q no hozo ni tuvo control d lo q pasaba. Te admiro mucho y lo q haces vale. Ahh. Y q no se me olvide. Ese mismo dinero pasa por nuestras manos una y otra vez. Asi me lo gane con sudor y esfuerzo. Gracias.

  8. alba dijo:

    Me faciina este reportaje. Muy bueno, llama mucho la atencion en la forma q esta narrado

Responder

