Cómo realizar una composición artística sencilla en Photoshop

Si, ya sé que publiqué un tutorial hace no mucho, pero desde que tengo el iMac me he vuelto aún más adicto al diseño. El otro día encontré una vieja fotografía y me propuse retocarla. Como me quedó bastante bien (en mi opinión), he decidido hacer el tutorial para que todo aquel que quiera pueda intentarlo.

Se trata de un retoque fotográfico, más bien composición artística, bastante sencilla y que tiene un muy buen resultado.

El tutorial ha sido desarrollado en Adobe Photoshop CS5, con el sistema operativo MacOS X, pero como digo siempre, se puede hacer con cualquier versión de Photoshop (a raíz del CS, claro) al igual que en Windows.

Empezamos cargando nuestro stock o foto original. Yo utilicé la siguiente.

Una vez cargada tenemos que crear una nueva capa y seleccionar unos pinceles de cuadrícula al estilo grunge. Con simples cuadrículas queda más minimalista y cono flechas o líneas queda más moderno. Yo utilicé una cuadrícula al estilo grunge.

Una vez hecho esto, duplicamos la capa del fondo (la de la foto original) y colocamos dicha réplica encima de la de la de los pinceles. Después nos situamos sobre la réplica (en la ventana de capas) y presionamos Botón derecho >> Crear máscara de recorte.

Ahora seleccionamos la réplica en la ventana de capas y presionamos Cmd+T y, presionando Alt agrandamos la imagen desde una de las esquinas.

Ahora volvemos a la capa de los pinceles y seguimos creando cuadrículas. Como podemos ver ahora, los cuadros no son blancos si no son partes de nuestra foto original. Este fenómeno es la máscara de recorte, en Google la encontrarás como “Clipping mask”.

Como podrás ver, hay partes de la composición en la que no quedan bien los cuadrados, como lo es, por ejemplo, los hombros y algunas partes de la cabeza. Para solucionar esto tenemos que borrar dichas partes con la herramienta Borrador. Las borramos de la capa de los pinceles, no de la réplica ni del fondo.

Aumentamos la imagen cuanto nos sea necesario y, con la herramienta Lazo magnético (o Lazo poligonal, en caso de que la tonalidad de nuestra imagen no sea muy marcada) seleccionamos lo que es la persona y la guitarra en sí.

Una vez seleccionado todo, vamos a Capa >> Nueva capa >> Capa vía copiar. Si ocultamos el resto de las capas podemos ver cómo nos ha quedado el recorte.

Como en la mayoría de los casos, hay errores… es normal. Pues bien, aumentamos aún más la imagen, tanto que se distingan perfectamente los píxeles que la componen y con un borrador pequeño (de unos 7 puntos) y con los bordes húmedos, borramos todo lo que consideremos imperfección.

Cuando hayamos acabado habremos obtenido lo que en términos de diseñadores viene a ser un render, o sea, un recorte con los bordes perfectos y nítidos.

Ahora bien, ¿para qué hemos hecho esto? pues para separar el fondo del sujeto en la foto. Una vez hecho tenemos que mover la capa del render justo encima de la capa del fondo.

Una vez hecho esto ocultamos el fondo, creamos una nueva capa y vamos a Imagen >> Aplicar imagen y de esta manera combinamos el render y la cuadrícula grunge en la capa recientemente creada.

Volvemos a activar la visualización del fondo. Ahora, en una capa nueva (la cual situamos debajo de la capa formada por la cuadrícula y el render juntos) creamos unos focos de color… ¿cómo se hace esto? pues con la herramienta Pincel y unos pinceles de bordes húmedos y tonos vivos. Yo elegí el verde, azul y amarillo por que son la gama de colores que conforman el fondo. ¡Muy importante! la capa debe estar en modo Sobrexposición Lineal (Añadir), sino se verá muy oscuro y con demasiada opacidad.

Aplicamos desenfoque gaussiano a los focos (Filtro >> Desenfocar >> Desenfoque gaussiano) y, si queremos, desenfoque radial (Filtro >> Desenfocar >> Desenfoque radial). Colocamos la capa de los pinceles por encima de la capa del render y la cuadrícula y la cambiamos a modo Luz suave.

Como es natural, no nos gustará cómo queda la cara de nuestro render. Para solucionarlo seleccionamos el borrador, con un pincel grande y los bordes húmedos, y borramos esa zona (en la capa de los pinceles).

A continuación creamos una nueva capa y la situamos encima de todas las demás. Vamos a Imagen >> Aplicar imagen, después a Imagen >> Ajustes >> Mapa de degradado. Seleccionamos uno verde y negro.

Ahora ponemos la capa del degradado en modo Luz suave.

Ahora duplicamos la capa y repetimos el proceso, esta vez utilizando un degradado violeta y naranja oscuro.

El último paso es firmar nuestra obra. Como dije en el otro tutorial, firmar el trabajo de un diseñador es muy importante ya que así nos aseguramos de que nadie nos lo copia o se atribuye nuestros méritos.

Ahora que ya hemos terminado podemos comparar la foto original con nuestro retoque. Podemos ser críticos con nosotros mismos y así intentar mejorar para el próximo trabajo.

Espero que el tutorial te haya ayudado y te haya servido. Si intentas seguirlo puedes ponerme tu resultado en el tablón de comentarios de abajo.

2 comentarios
  1. Que basura!

    • Gracias. Lo tendré en cuenta.

      Te podría decir lo imbécil o subnormal que pareces al entrar en mi blog y comentar de esa manera, pero no me voy a poner a tu nivel.

      Gracias, de todas formas, por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: