España lidera la detención de sin papeles en la Unión Europea

A pesar de que el número dedetenciones de sin papelesresidentes en España cayó un 21% en el tercer trimestre de 2010, el país siguió siendo el que más inmigrantes apresó, con un total de 12.122, dentro del conjunto de países miembros de la Unión Europea (UE) y el espacio Schengen. El balance forma parte del informe julio-septiembre de Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la UE.

Las dificultades para lograr la expulsión de los detenidos varía en función de su procedencia. España tiene firmados acuerdos bilaterales de repatriación con varias decenas de países, pero el gran abanico de nacionalidades de los detenidos (122, en el tercer trimestre) dificultó su expulsión.

El mayor colectivo de detenidos fue el marroquí. El 12% de total de apresados en España procedían del reino alauita. Además de ser el colectivo extracomunitario más numeroso en España (el 1 de enero de 2010 había 746.760 empadronados), una circular interna de la Policía filtrada a los medios de comunicación en 2009, instaba a los agentes a detener, preferiblemente, a marroquíes porque resulta más fácil su expulsión de España. No obstante, el Ministerio del Interior dio orden de retirar esa directriz, tras su publicación en prensa.

En la web de el diario Público, un usuario llamado “Jotaerregomez” (el cual viste un avatar del escudo cívico mural) comentaba unas líneas con mucha razón:

¿Detenidos? ¿De qué delito se les acusa? ¿Dónde están mientras se celebra el juicio?. Tendremos inmigrantes (legales o no) en occidente mientras no seamos capaces de permitirles crear puestos de trabajo decentes en su país de origen.

Fuente | Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: