Pablo Pineda… profesor, psicopedagogo y actor con síndrome de Down

En mi libro de Lengua Castellana y Literatura aparece un recorte de El País, con fecha del 14 de diciembre de 2003. Es una entrevista a un tal “Maestro Pineda”, a simple vista normal, pero cuando me pongo a leerla no puedo evitar sentir verdadera admiración por este gran hombre y persona, que es Pablo.

Pablo Pineda, licenciado en magisterio y psicopedagogía, es el europeo con síndrome de Down que más lejos ha llegado (y no me extrañaría que fuera también el que más lejos ha llegado en todo el mundo). La entrevista está realizada por Sol Alameda para el periódico anteriormente dicho. Uno la lee y se da cuenta de las maravillas que puede llegar a conseguir una persona con ganas y esfuerzo, a pesar de las dificultades que te puedas encontrar, como ésta que nos cuenta Pablo en el siguiente fragmento de la entrevista.

En un viaje a Italia, con 15 años, viví un prejuicio grandísimo en la aduana del aeropuerto de Madrid. Resulta que un niño de 15 años no podía salir del país, y mucho menos sin permiso de sus padres y con síndrome de Down. Les explicamos a los policías que ese mismo día tenía que dar una conferencia en Italia, pero no se lo creyeron. Se reían y se escondían para que no les viésemos. “¿Una conferencia, con 15 años y un síndrome de Down? Ni de coña”. Tuvieron que llamar a mis padres. Fue muy triste, y una de esas veces en las que te das cuenta de la dimensión de los prejuicios.

Mi admiración por este gran hombre (como he dicho antes), se colma cuando descubro que es el protagonista de “Yo También”, una de las películas más “goyeadas” de la última gala. Dicho lo siguiente, de este fin de semana no pasa que la vea… ¡además la están echando estos días en Canal+!

Cuando tenía 14 o 15 años era tanta mi propia autoestima que todo que todo el lado conmiserativo no me gustaba nada. Quería salir de eso, demostrar quién era y lo que podía hacer.

¿Es admirable o no es admirable esta persona? Ciertamente, si el ejemplo de nuestro amigo Pablo no sirve de motivación para aquel que quiera conseguir algo, tenga el problema que tenga, no sé que lo será.

4 comentarios
  1. COMENTARIO ELIMINADO POR TXAPI BERNAL… ¡¡PROHIBIDO EL SPAM!!

  2. Creo que no hace falta que lo diga pero… Me parece que te estás trolleando…

    • Me he dado cuenta, compañero. El tal “Vinicio” (si es que existe) está bloqueado, pero aún así hay veces en las que se salta el control de seguridad de WordPress. O es un bot muy listo o una persona sin vida propia que se aburre mucho en su casa… ¡a saber!

Responder

