Una buena idea (en mi opinión) para mejorar la seguridad de las redes sociales

Todos (o casi todos) estamos cansados de ver niñas y niños de 7, 8 y 9 años en redes sociales, cuando el mínimo de edad exigida para la mayoría de redes son los 13 años. Si fueran sitios inofensivos para un niño o niña de ocho años me daría igual que estuvieran registrados, pero el problema es que son sitios cargados de cyberacosadores sexuales, pederastas y, aparte de un sitio donde compartir fotos, canciones, vídeos y tonterías, son una vía fácil hacia el acoso, abuso e incluso el delito inintencionado (por parte de la niña o el niño).

Lo curioso es que si entras en el perfil de dicho chaval o chavala verás que en el apartado de “Edad” aparecen cifras como 16, 18, 21, etc. Pues bien, yo tengo una solución a todos estos problemas, o por lo menos, en parte.

Más del 65% de los españoles y españolas, mayores de 14 años, tienen en sus manos el nuevo DNI electrónico, el cual cuenta con una tarjeta identificativa (como la de los móviles, por ejemplo) con los datos de cada persona. Cuando renuevas tu viejo DNI por el nuevo DNIe te regalan el puerto USB que lee dicha tarjeta. A la hora de registrarse en una red social no tendríamos más que insertar nuestro DNIe en el lector y esperar a que el motor de gestión de datos de la red social, lea y procese esa información y así poder bloquear dicha acción a aquella persona que no cumpla con este requisito mínimo esencial.

Ahora, con este método no os creáis que no se puede defraudar… ¡claro que se puede! pero es más complicado y sería, para la mayoría de la gente, un verdadero follón. ¿Cómo se puede hacer? pues por ejemplo, pidiéndole el DNIe a tu hermana o hermano mayor.

En mi opinión es una buena idea, eso sí, las principales redes sociales como Tuenti o Facebook no lo harían (a no ser que fuera ley) ya que mucha gente sentiría “pereza” de sacar el DNI para registrarse o todavía no lo tienen renovado, y cada usuario es oro para dichas compañías, ya que se convierte en una fuente de dinero para ellas.

5 comentarios
  1. A esto habría que darle vueltas.
    ¿Cuánta gente estaría dispuesta a sacar el dni de la cartera cada vez que quisiera acceder a una red social? Yo desde luego no. Lo último que quiere la gente es que las compañías sepan sus datos privados y desde luego, permitiendo el acceso con DNIe no sería la solución definitiva,

    Como digo siempre, si alguien no quiere que su hijo no se conecte a internet, que le ponga contraseña al ordenador y le gestione las horas frente a la pantalla. Claro que hoy en día, para un padre es mucho más cómodo dejar al niño o niña frente a la computadora y dejar que aprenda solo en vez de estar con él, en fin…
    Por otro lado, a mi no me regalaron el lector de tarjetas y nunca he necesitado uno, de momento.

    • No digo cada vez que haya que acceder a una red social, sino cada vez que haya que registrarse en una. De toda formas, compañero Jaume, te digo otra cosa. Yo mismo me he saltado (de pequeño) como he querido los castigos de mi padre respecto al PC (no te cabrees, Papá, eso fue hace mucho tiempo… jajaj). Si lo hice yo, cualquier persona sabría hacerlo.

      Muchas gracias por comentar.

  2. Secundo, en parte, a Jaume.
    La solución que propones es mítica, digna de premio. En serio. Un sistema de seguridad casi tan infalible como la prohibición de la venta de alcohol a menores de 18, que se subsana pidiéndole a alguien de un curso superior que te lo compre.
    Ironías a parte, no es mala idea. No te puedes registrar sin DNI; no puedes acceder sin DNI. Y si a eso la web añade un limitador, es decir, una única cuenta por DNI, pues al infierno la forma de saltárselo. Si tu hermano tiene facebook no le puedes pedir el DNI para hacerte uno porque estaría ya vinculado a su cuenta y daría error. Así que no habría más huevos que ir a encontrar el DNIe de alguien que no tenga facebook, cosa más difícil.
    Pero, como tu mismo has dicho, dudo que semejantes lugares implanten algo así porque supondría perder usuarios.

    Y también te digo una cosa, para retomar el punto de Jaume. A mi el hecho de tener que sacar el DNI de la cartera cada vez que quisiera entrar no me molestaría especialmente (en caso de tener facebook claro). Pero ME NIEGO, absoluta y rotundamente, a quedar etiquetado de semejante manera por una empresa privada internacional con unos fines tan absurdos. No puedo evitar que el gobierno me controle via mi DNI. No puedo evitar que una empresa me controle si quiero trabajar para ellos.
    ¿Pero darles todos mis datos personales a Facebook, Tuenti, o demás?
    Venga hombre, qué estamos, ¿borrachos?

    • También es verdad lo que dices al final, Thatherwood, pero ya damos datos personales en muchísimas páginas web como eBay o cualquier página de bancos, compras y demás empresas que mueven dinero.

      Muchas gracias por comentar.

  3. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten a la organizacion de las naciones unidas en el sitio UN.ORG/ES a mi email denominado PRECARIO FUE MI OPROBIO SEXUAL para solventar a los promiscuos sexuales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Promiscuo Masoquista.

Responder

