Los profesores de la Región de Murcia trabajarán más y cobrarán menos, entre otras cosas

A aquellas personas que estudiaban durante cinco y seis años para tener una plaza de trabajo para toda su vida, unas vacaciones de cuatro meses anuales y un sueldo medianamente respetable, se les está acabando el chollo. Hablo de los profesores de colegios e institutos, más específicamente, de los que imparten en la Región de Murcia.

Entre los recortes del Gobierno Español y las medidas del Gobierno de la Región de Murcia, los pobres no dan a basto. Entre los últimos recortes tomados por el gobierno de Valcarcel se encuentran algunas medidas como 75 euros de sueldo mensual menos, aumento de jornada laboral hasta las 35 horas semanales (cuatro clases más a la semana, en el caso de los institutos), así como el aumento de alumnos por clase (hasta un máximo de 45, tengo entendido)… por que si fueran 45 alumnos buenos que se sientan, callan y atienden, pues vale, pero cuando son 45 alumnos que miran por la ventana todo el rato, que te insultan, que se tiran bolas de papel, que molestan, que hacen gracias continuamente y que no hacen otra cosa más que incordiar (llevo 5 años en un instituto de Fuente Álamo y puedo afirmar que he conocido a muchos con estas características), pues un poco depresivo para los profesores si que me parece, la verdad.

En el diario murciano La Opinión se publicaba un artículo explicando que es posible (casi seguro) que se lleven a cabo huelgas, encierros, manifestaciones, parones y conferencias a los padres, para protestar contra estas medidas, aunque hoy mi profesora de Geografía ha explicado que eso lo único que hace es fomentar la pérdida de clases y el atraso de teoría. También se han planteado cancelar actividades extraescolares como excursiones, viajes de estudios, etc.

Una de las cosas que me gustaría comentar es que se están diciendo muchas barbaridades, sobretodo por estudiantes. A mi me han llegado a decir que van a empezar a despedir profesores, cuando todos sabemos que un funcionario público español tiene el puesto para toda su vida (siempre y cuando se presente a la oposición y consiga la plaza). Lo que si se puede hacer es recortar las plazas, es decir, si antes salían 5 plazas para cada 100, ahora pueden salir 3 para cada 200.

 

4 comentarios
  1. Roberto Cañavate dijo:

    Ya sabías que no podía faltar en este post, ¿verdad? Pero por una vez seré breve, que últimamente ando muy liado:

    – Es muy probable que se despidan a profesores. Evidentemente no a los funcionarios, pero sí a los interinos. Al fin y al cabo si los profesores tienen que trabajar más horas deberían sobrar horas de trabajo, o sea, puestos de trabajo.

    – Si la Comunidad Autónoma suprimiera el gasto de la televisión 7 Región de Murcia es probable que no se hubiera que tomar esta medida. Pero claro, entre pagar a empleados públicos (funcionarios es otra cosa, por ejemplo, mi mujer es empleada pública pero no funcionaria porque sólo le hacen contratos de 1 año) y mantener un aparato de propaganda, está claro qué elegir. Y ni me atrevo a mencionar el aeropuerto internacional de Murcia, en el que se ha puesto la primera piedra 3 veces. De verdad, 3 veces hicieron la ceremonia de poner la primera piedra. Y eso a la misma vez que se ampliaba el aeropuerto de San Javier. ¡Pura coherencia!

    – ¿Eres capaz de imaginar el nivel de ilusión por su trabajo que puede tener un profesor de esta Región? Pues eso, que dentro de unos años deberíamos analizar la calidad de la enseñanza pública española.

    Y me temo que todavía nos irá peor que ahora.

    • Primero entré en Facebook y vi que no me comentaste la publicación, entonces pensé “Me juego el cuello (como dice mi padre) a que ha comentado en el blog”… ¡y mira si me equivoqué! jajajajaj.

      Te entiendo perfectamente, Roberto. Yo todavía soy demasiado joven y supongo que me queda mucho por ver y entender, pero a mi también me parece una estupidez descomunal lo de los aeropuertos y demás.

      Muchísimas gracias por comentar, sabes que siempre eres bienvenido en mi blog.

      Salud.

  2. Cada vez veo más claro que el futuro de este país es la incultura.
    Los profesores cada vez lo tienen más difícil para enseñar a cada vez más alumnos que son cada vez más gamberros.
    No es de extrañar que sea una de las profesiones con más bajas por depresión…
    Y el gobierno no hace más que reformas cuyo objetivo parece orientado específicamente al bochorno. Son reformas que dejan sorprendido a la par que anonadado y que te hacen preguntarte si la educación en España evoluciona o involuciona. Me pregunto si las siguientes generaciones serán capaces de entender siquiera esa palabra.

    No sé… sinceramente, espero que no se extienda. Quiero decir, a nadie le gusta que le toquen el sueldo pero… no sé.
    Y tampoco creo que se les esté acabando “el chollo”. Como tú mismo has visto (y yo también, y cualquiera en realidad), ser profesor hace MUCHO que dejó de ser un chollo, si es que alguna vez lo ha sido.

    • Hombre compañero, con lo de “chollo” me refería a lo que siempre se ha dicho entre pópulas, eso de “tener las mismas vacaciones que cuando ibas al colegio” o lo de “una plaza de trabajo para toda la vida”. Era algo que he puesto para darle personalidad a la entrada.

      Al igual que con mi primo Roberto, estoy totalmente de acuerdo contigo y te entiendo perfectamente.

      Muchísimas gracias por comentar una vez más.

      Salud.

Responder

