He vuelto a ver Avatar

Lo confieso y no me arrepiento. Anoche vi Avatar por quinta vez (cuarta esta semana), y es que no puedo resistirlo. Es, sin duda, la mejor película que he visto en mi vida… ya no sólo por la animación y los efectos especiales, sino por la historia, la moraleja, el trabajo que ha costado, etc.

James Cameron escribió la película en 1995, pero decidió empezar a hacerla unos 10 años después, porque dijo que en la década de los 90 todavía no existía la tecnología para hacer lo que él quería hacer.

Pues bien, la primera vez que la vi (en 3D, más flipante aún) pensé que no vería una película igual en mucho tiempo, y todavía no la he visto.

La historia supongo que la conoceréis. En una de las lunas de Saturno llamada Pandora en donde la gravedad es 1,2 puntos menor a la de la Tierra y la atmósfera está compuesta de un gas en el que se tardan 20 segundos en perder el conocimiento y 4 minutos en morir. En Pandora se esconde un importante yacimiento de un mineral recientemente descubierto que se vende a 20 millones el kilo. Los americanos (como siempre) van allí a explotar ese yacimiento. Lo que ellos no saben es que Pandora es más inteligente que un cerebro humano. En Pandora se haya una gran red de conexiones e información entre las raíces de los árboles. Cada árbol tiene un número de conexiones de 10 elevado a 8, y el número de árboles en Pandora es de 10 elevado a 12… son más conexiones que las que tiene el cerebro humano. Además de ésto, encima de ese yacimiento se encuentra el árbol más grande de Pandora, Arbolmadre, y en él viven una civilización de indígenas, muy parecidos a los humanos pero que miden más de 3 metros, llamados omaticayas.

A los americanos se les ocurrió una manera de echar a los indígenas de allí para poder derribar Arbolmadre y así explotar el yacimiento. El plan consiste en crear unos “avatares” para ganarse la confianza de los indígenas. Estos avatares serán réplicas exactas a los omaticayas, además, los conductores de éstos estudiarán el territorio, el lenguaje y la cultura del lugar para poder relacionarse con ellos. Una vez hecho ésto les convencerán para que salgan por las buenas de su poblado, si no lo hacen, el ejército americano entrará con la artillería pesada.

Cuando alguien tiene algo que deseas, se convierte en tu enemigo y así justificas el poder quitárselo.

Jake Sully es un marine americano al cual una reciente herida de guerra lo había dejado minusválido. Para conservar la vida de éste, los científicos se ven obligados a cliogenizarlo durante 6 años. Su hermano gemelo, el cual eligió las probetas a las armas, era el que iba a manejar el avatar, pero murió unos meses antes cuando lo atracaron en la calle. Como los avatares son extremadamente caros, decidieron usar a Jake para conducir éste (cosa que no le gusta mucho a Greasse, la científica jefe de la operación).

Jake consigue ganarse la confianza de los omaticaya y envía toda la información que sabe a los responsables de la operación, pero poco a poco se va dando cuenta de que los omaticaya nunca abandonarán su poblado por una sencilla razón. Los omaticayas creen Eywa (su diosa compuesta por todos los seres vivos de Pandora, incluyendo la misma Pandora), la madre de todo, ella les dio ese lugar y solo ella se lo podrá quitar.

Los omaticayas nunca dejarán Arbolmadre, ¿a cambio de qué? ¿de cerveza light? ¿de pantalones tejanos?… no tenemos nada que ellos quieran, ellos tienen a Eywa, y con eso lo tienen todo.

Jake conoce a Neytiri, la hija del jefe de la tribu, y se enamora. Ella le hace comprender el verdadero significado de la vida y el amor hacia Eywa. Después de ésto y de descubrir que el ejército ha empezado a destruir Pandora, él, la científica Greasse, Trudy Chacón (mujer marine piloto de expediciones aéreas) y el ayudante de Greasse, se fugan del campamento militar donde los tenían presos (por traición) y se unen al pueblo omaticaya, para defender junto a ellos ese tesoro llamado Pandora.

La película no me canso de verla, y cada vez que la veo me gusta más. No hace falta decir que la recomiendo.

8 comentarios
  1. Roberto Cañavate dijo:

    Debo ser el único español que aún no ha visto esta película. Y de momento no parece que voy a seguir así.

    • Pues la película tiene un gran significado ecologista, y está basada en dos hechos reales: la montaña de Niyamgiri y la jungla de Brasil… yo te recomiendo que la veas, ya si no la quieres ver es otra cosa, pero en mi opinión es un peliculón.

  2. Roberto Cañavate dijo:

    No sé, no sé. Es cuestión de priorizar. En mi actual vida de padre tengo tiempo para ver muy pocas pelis al año. Recuerdo que antes iba al cine 1 ó 2 veces al mes, pero ahora… cada 1 ó 2 años. En fin, que tengo poco tiempo que dedicar al cine y una amplia lista de películas para ver que me atraen más, como por ejemplo, “This is England”, de la que hiciste una buena crítica hace poco. No tengo nada contra Avatar… ¡¡excepto la falta de tiempo!!

    • Te entiendo, Roberto. Gracias por el cumplido de la crítica :D. Cuando veas la peli (si puedes) me comentas que te ha parecido.

      Un abrazo.

  3. Hum…
    Y qué opinión tienes de todos aquellos que dicen que no es más que una copia de Pocahontas?
    Yo la vi y me encantó. No sé si llegaría a decir que es la mejor película que he visto en mi vida, pero también la he visto un par de veces ya. Y me encanta y me encanta el mensaje.
    Pero estoy un poco ya hasta las narices de los que dicen que es un plagio de Pocahontas, así que le pregunto al experto.
    ¿Tú qué crees?

    • Hombre, que la haya visto unas cinco o seis veces no me convierte en un experto, creo yo… jajaja. Pues yo les callaría la boca contándoles las dos historias en las que se basó Cameron: la selva de Brasil y la montaña de Niyamgiri (montaña sobre la que escribí hace casi un año en este mismo blog).

      Gracias por comentar.

      • Hum…

        Bueno, si me preguntas a mí te diría que son simples coincidencias pero…
        http://www.cuantarazon.com/105839/avatar-vs-pocahontas

        Siendo justos hay que reconocer que, como dicen los ingleses, “They DO have a point…” XD

  4. No había visto esa imagen… jajaja. No sé, todos los artistas tienen siempre inspiraciones, pero de ahí a plagio hay un rato.

Responder

