El canon español de la SGAE es ilegal según la UE

El canon digital español no constituye una “compensación equitativa” al asignar una retribución a los titulares de los derechos por su aplicación“indiscriminada” a empresas y profesionales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de declarar ilegal el canon digital español que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada. Varapalo jurídico de consideración al ejecutivo español y a las sociedades de autor receptoras de un impuesto (revolucionario) indiscriminado, arbitrario, injusto y ahora ilegal según los tribunales europeos.

El canon digital español debe tener los días contados al menos en su aplicación a profesionales, empresas y administraciones y en su actual formato. Un extremo que ya avanzaba el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ha sido tenido muy en cuenta en la sentencia final.

Fallo que llega tras la denuncia de la empresa Padawan y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática – APEMIT, que llena de razón a los opositores al canon (empresas, internautas, asociaciones, consumidores…) y en general a todo el mundo menos a las sociedades de autor encabezadas por la SGAE y al gobierno español.

La sentencia argumenta que “la aplicación del “canon por copia privada” a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión”. “El canon digital español no constituye una “compensación equitativa” al asignar una retribución a los titulares de los derechos por su aplicación “indiscriminada” a empresas y profesionales.”

¿Y ahora qué? El gobierno tiene que revisar irremediablemente la normativa sobre la aplicación del canon y el mismo concepto del gravamen al menos en el caso de profesionales y empresas. No estaría mal que ahora los que hemos estado pagando a la SGAE un impuesto injusto y arbitrario reclamásemos la devolución de lo cobrado ILEGALMENTE.

Sin duda alguna, se trata de un gran paso a favor de los usuarios y en contra de este tipo de organizaciones que lo único que buscan es incrementar sus beneficios de manera indiscriminada y utilizando las medidas que sean necesarias. Lo peor de todo esto es que nuestro Gobierno se lo permite.

Fuente | Kraotek

7 comentarios
  1. Miguel Tomás dijo:

    Me parece cojonudo, ahora que me devuelvan lo que es mío.

  2. Roberto Cañavate dijo:

    Hace poco me hicieron una encuesta de Internet en la que me preguntaban, entre otras cosas, mi opinión sobre este canon. Mi respuesta fue “que gracias al canon cada vez que me bajo una película, juego o música tengo la conciencia tranquila porque no lo he pirateado, simplemente lo pagué por adelantado a través del canon”.

  3. Pues yo lo que pienso es que lo único que debería ser ilegal es bajarse un CD y venderlo a lo top-manta, pero eso de que quieran ilegalizar programas como Ares o eMule, pues como que no.

    Gracias a los dos por comentar.

  4. pues a ver si fuera verdad y quitaran el dichoso canon y dejaran de hacer estupideces como las que han cometido en algunos pueblos obligandoles a pagar una multa impuesta por poner música en las fiestas…. parece de chiste.

  5. Por no hablar de que las peluqueras no pueden poner la radio en sus negocios (ya no los CDs de música, sino la radio…).

  6. ESTIMADOS AMIGOS:
    Los hostigadores fueron infrahumanos por ultrajar a sus victimas que fueron sus verdugas sexuales para resarcirles una ignominia sexual de ventosearlos con un bate de base ball por cada una de las tales a nivel mundial donde los hostigadores perdieron su patriarcado por remunerarles el matriarcado a sus victimas igualmente para los pedofilicos con los niños porque los infantes tambien les resarcieron ignominiosamente de igual modo. Ademas los hostigadores de VENEZOLANOSENHOLLYWOOD.COM han aceptado filmar una pelicula acerca de los origenes de los hostigadores y de los pedofilicos por tal razon por la cual el sitio LAHISTORIADELDIA.WORDPRESS.COM puede aliarse a los tales como tambien TXAPIBERNAL.WORDPRESS.COM que es un sitio punk del bronx.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Promiscuo Masoquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: