¡Victoria para los “cyberacosadores sexuales”! Tuenti incorpora la opción de webcam

Cuando llegaban los típicos “eventos mierda” a mi perfil de Tuenti Cam, yo siempre les decía que eso era imposible ya que Tuenti nunca abriría una puerta tan grande y tan fácil a miles de acosadores sexuales. Pues bien, hoy Tuenti me sorprende ya que ha incorporado esa opción para el chat.

Para nosotros en Tuenti es fundamental proporcionar a los usuarios nuevas e innovadoras formas de mantenerse cerca de sus amigos. Cada mejora que hemos ido incorporando en esta dirección ha sido respaldada por millones de personas.

Los números del sistema interno de mensajería han sido una de las mejores noticias del año con más de 100 millones de mensajes intercambiados al día.

Por eso queremos aprovechar esta excelente inercia para presentar el sistema de videoconferencia interno de Tuenti, la primera herramienta de comunicación en vídeo que funciona de forma nativa en una red social.

Con esta nueva aplicación los usuarios podremos hablar cara a cara con nuestros amigos. Si tu ordenador dispone de webcam y micrófono, podrás charlar con cualquiera de tus contactos de forma privada mientras navegas por Tuenti, miras tus fotos o compartes una partida en nuestra plataforma de juegos.

En Tuenti hay miles y miles de chicos, pero sobretodo, chicas, menores de los trece años. Yo he visto a más de una de mi pueblo que tiene ocho o nueve años y tiene mil y pico fotos subidas a Tuenti. Si ya es bastante fácil para los “cyberacosadores sexuales” acosar de ellas como les da la gana, ahora que el chat incorpora la opción de videoconferencia, chantajear, deshonrar, hacer que se desnuden o dañar psicológicamente a menores (y a no menores) dejará de ser fácil a ser pan comido.

En mi opinión, esta es una de las peores cosas que ha podido hacer Tuenti desde que existe, pero claro, todo parece inofensivo gracias a la labia que tiene el señor Matt Clark, manager de productos Tuenti, bajo un ejército de adolescentes irresponsables adictos a esta millonaria red social.

8 comentarios
  1. Ika dijo:

    Hoy cuando me he levantado, he desayunado, me he duchado, todo me hacía creer que iba a ser un gran día, cuando me dispongo a ver que hacen mis amigos en tuenti (amigos no contactos) descubro que existe una nueva herramienta.. CAM.. He pensado exactamente lo mismo que tú, una nueva herramienta para que ciertas personas se aprovechen de otras.

    La verdad, no se que me da más pena, si los acosadores o los acosados.. y no acepto la falta de madurez como escusa.. porque no hace falta mucho para darte cuenta de la realidad.. desde pequeños nos advierten de que si nos invitan a caramelos rechacemos..

    Cada vez más, me siento en un mundo lleno de personas sin cabeza, en el que unos pocos nos salvamos y encima somos los castigados por ver tales acciones.

    Cómo lo que llevo leído en tu blog, muy bien escrito y hablando de la realidad..

    /Clap

    • Es cierto que desde pequeños nos damos cuenta, pero una niña de ocho años(y digo de ocho, pero se dan casos de chavalas y chavales de diez, doce, dieciséis e incluso dieciocho), a parte de que no es muy consciente de eso por que sus padres no le han hablado, por que no ve las noticias o por que simplemente no se preocupa de ello, acepta como contacto a un cuarentón, haciéndose pasar por un chaval de su edad, y cuando le pone la cam le chantajea con mostrar las imágenes a sus amigos, etc.

      Hoy en día es igual de fácil acosar a un chaval/chavala por internet que ir a comprar el pan, y más después de esta actualización de Tuenti.

      Muchas gracias por comentar, Ika, me alegro de que te guste mi blog, pásate cuando quieras :D.

  2. Roberto Cañavate dijo:

    Pues no veo el problema con lo del videochat, la verdad. Es un poco lo que pasaba cuando yo era pequeño: querían prohibir los juguetes bélicos porque decían que podían hacer a las personas más violentas. Sin embargo yo me he pasado toda la vida jugando únicamente con soldaditos y sin embargo no hice la “mili” (me declaré objetor de conciencia) y soy la persona más pacífica del mundo. ¡Y es que tenemos la manía de echarle la culpa al medio y no a la educación! De hecho, si queremos acabar con los ciberacosadores lo que debemos prohibir es “Internet” entero. Seguro que sin él ya no habría, ¿verdad?

    Y, por cierto, lo mismo de comentáis sobre los ciberacosadores es lo que me decía mis padres sobre extraños a la puerta del colegio ofreciéndote caramelos. Así que en el fondo os parecéis a mis padres de “hace 25 años”. Yo os creía más modernos, la verdad. A mí me bastó con que mis padres me avisaran, nada más, un poquito de educación siempre hace milagros. Y si ahora hay niños/as con 8 años apuntados a Tuenti lo que ocurre es que están cometiendo una ilegalidad (la edad mínima es de 14 años) y punto. Y si con 18 años (como dice Txapi) no saben cómo enfrentarse a un ciberacosador el problema es que sus padres no los han educado suficientemente, porque digo yo que si tienen edad para ir a la cárcel, conducir un coche o votar en las elecciones también lo tienen para enfrentarse a un tipo de estos.

    En resumen, más educación y menos prohibición. Y manda huevos que esto se lo tenga que decir un tipo de treinta y tantos a unos adolescentes. En mis tiempos éramos nosotros los que pedíamos la libertad…. en fin.

    • Yo lo que digo, Rober, es que Tuenti es la red social con mayor número de acoso y de acosadores en toda Europa. Vale que la culpa sea de los educadores de la niña o el niño, pero si la niña de ocho años se crea un perfil en Tuenti por que todas sus amigas tienen, por que no se le ha pasado por la cabeza que poner que tiene 14 años en vez de 8 es ilegal o por que simplemente ha visto que su hermana mayor también tiene, acepta como contacto a un cuarentón con fotos de treceañeros y su mismos gustos musicales y se le ocurre acosarla por webcam, la niña no tendrá la culpa de nada, será que sus padres no la han educado bien, pero ese día marcará a la niña para toda su vida.

      La medida tomada por Tuenti no me parece correcta, lo que si me parece es innecesaria (ya que si no tienes un buen equipo con un superprocesador y la última versión de Flash Player, no te carga ni a tiros). Tambien digo que siendo, como he dicho antes, la red social con mayor número de acosadores y acosados de Europa, no debería abrirles una puerta a todos esos que se dedican a destrozar la vida a niños y niñas.

  3. Ika dijo:

    En resumen, más educación y menos prohibición. AMEN

  4. Jonathan Morales dijo:

    Yo estoy de acuerdo con lo expuesto, para mi fue todo un paso atrás que Tuenti hiciera eso.

    También me jodió ya en su momento el chat, porque a diferencia de los comentarios y los mensajes privados, por el chat nada se queda guardado, no hay ningún historial.

    Por lo tanto un acosador puede quedar con su victima sin dejar huella.

    Si al menos esto estuviera mínimamente controlado no habría problema.

  5. Iván dijo:

    Buenas Txapi, lo primero saludarte =) no se si me reconoceras por el mail, si no es así agrégame a tus contactos y te cuento 😛 Ahora al tema.
    Estoy de acuerdo contigo en que desde entonces los acosadores lo tienen más fácil, y por supuesto gracias a tuenti, pero no por incorporar esa nueva herramienta… sino por permitir a esos menores de 14 años incorporarse al mundo de la red social. Personalmente las redes sociales no me perecen del todo “correctas”, ya que, como la mayoría de recursos de Internet, el fin es lucrarse de ellos. Ya sea ofreciendo servicios de pago, o por ingreso de capital proveniente de publicidad, asegurando al publicitado una cantidad mínima de visitas a dicha publicidad. Por esta misma razón, dentro de mi conocimiento en las redes sociales, que es poco, ninguna obliga a sus miembros a identificarse como mayores de edad, o como que tienen la edad mínima permitida para formar parte de su red social. Se que muchos pensarán que esta medida es excesiva, y en parte difícil de llevar a cabo ya que si lo hiciesen a partir del DNI necesitarían poder acceder a la base de datos que almacena cierta información, y dicha base de datos pertenece al estado, así que no se yo hasta que punto sería viable dicha medida. Por otra parte se podría hacer a través del DNI electrónico, eso es más viable, ya que el propio chip contiene una firma electrónica con los datos de la persona. O lo último que se me ocurre, el certificado digital, pero sería el más complejo ya que si todavía hay gente sin DNIe ni la mitad de esa cantidad sabe lo que es el certificado digital, y de los que lo conocen solamente lo poseen la cuarta parte… (a ojo de buen cubero…)
    Aquí también entra la permisividad y/o control de los padres sobre sus hijos y por supuesto, tal y como dice Roberto, educación. Que es pésima por no decir deplorable, en muchísim@s niñ@s hoy en día.
    También estoy de acuerdo con él sobre lo que dice de las nuevas tecnologías, somos la generación de la evolución en las comunicaciónes y el avance en las nuevas tecnologías, si no somos nosotros quienes las apoyemos y trabajemos en ellas para hacerlas aun más grandes si cabe… ¿quién lo va a hacer?
    Tuenti ha hecho lo que tenía que hacer, ha incorporado una herramienta nueva, una herramienta que hace que su red social sea más grande, otro servicio más con el que aptrapar más publicitados, y con los que seguir lucrando sus arcas.
    Dicho esto y resumiendo, más responsabilidad por parte de las redes sociales y los padres, más educación (tal y como dice Roberto), y a apoyar a los avances de nuestra generación.
    Y una cosita que se me escapaba, a pesar de todo lo que he dicho yo utilizo las redes sociales, concretamente tuenti y facebook. Tuenti porque es la nacional y la que más se utiliza en España, y facebook porque es internacional. Y las utilizo por el modo de comunicación que proporcionan.

    No me enrollo más, que ya he dado la brasa bastante. Un saludo a todos y felicidades Txapi por el foro 😉 le estoy echando un vistazo y tiene buena pinta.

  6. Muchas gracias por comentar, Iván. Lo siento pero he mirado tu mail y no te recuerdo ahora mismo.

    En cuanto a tu comentario, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras y me ha gustado tu idea del DNIe, le pena es que eso dificultaría o haría más “pesado” el registro en una red social, por lo que muchas compañías se plantearían instaurar este método.

    Gracias de nuevo por comentar.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: