Herramientas básicas de Google SketchUp Pro 7

Después de estar un largo periodo de tiempo sin publicar nada (¿la excusa? fiestas patronales de Lobosillo), vengo de vuelta con un tutorial de un programilla llamado Google SketchUp. El dios Google creó este programa para poder crear los edificios y monumentos de Google Earth, pero cuando se dieron cuenta de las utilidades de este programa, decidieron abrirlo al público.

Hoy la gente es capaz de crear desde obras arquitectónicas importantes a tazas de café o tartas de boda (se ven toda clase de cosas en la Galería 3D de Google).

Sorprende ver la cantidad de cosas que ha hecho Google desde que lanzó el buscador de internet, referente a nivel mundial, el 4 de Septiembre de 1998, que cuenta con casi 100 millones de visitas diarias. Desde entonces, Google ha sacado muchísimos programas y aplicaciones (iGoogle, Google OS para netbooks, Google Earth…) entre los que está Orkut, la competencia de Linked In y Google Chrome, el cual está demostrado que es el navegador más rápido para la mayoría de sistemas operativos. Pues bien, desde 2004 nos muestra Google SketchUp, el cual le ha hecho sombra a AutoCad, Floor Plan y demás programas de arquitectura, gracias a su sencillez, facilidad y unos trabajos 3D que da gusto ver.

El caso es que hace ya casi un año que empecé con la versión 6, y ya voy por la Pro 7 (es igual que la 7 pero de pago y con más opciones). Hoy me gustaría enseñar a todo lector que lea estas palabras, las herramientas básicas con las que cuenta Google SketchUp (desde la versión 1 hasta la 7) y enseñar a usarlas.

Para empezar, en cuanto abrimos un nuevo documento en Google SketchUp (“Archivo” > “Nuevo”), nos aparece esto:

La línea azul (o eje azul) es la que marca el alzado, la verde es el norte y el sur, la roja el este y el oeste. El punto donde se juntan todas las líneas es el punto de origen. Además encontraremos, por ejemplo, cuando trazamos una línea, el punto de origen, el punto final, el punto central y los puntos aleatorios.

Sabiendo esto, lo primero que hay que hacer es ir a “Ver” > “Barras de Herramientas” > “Conjunto grande de Herramientas”. No se vosotros, pero a mi me desespera trabajar con la barra básica, es más aburrido y pesado.

Una vez hecho esto vamos a seleccionar la herramienta “Rectángulo” y a trazar un cuadrado desde el punto de origen hasta donde nosotros queramos. Sabemos que es un cuadrado por que mientras que lo tracemos nos aparecerá una línea discontinua diagonal dentro de éste, si no nos aparece es por que estamos trazando un rectángulo.

Una vez hecho este cuadrado, vamos a elevarlo. Para ello necesitaremos la herramienta “Empujar/tirar”, que sirve para macizar cualquier forma.

Para utilizar bien esta herramienta solo tenemos que colocar el puntero (una vez seleccionada la herramienta) encima de la superficie que vamos a elevar y arrastrar clicando hacia arriba. Se puede realizar en todas las direcciones, no solo hacia arriba. Pues bien, lo hacemos hasta que nos quede más o menos cuadrado.

Ahora, utilizando la herramienta “Orbitar”, nos colocamos “en el cielo”, mirando hacia la parte superior del cuadrado, y utilizamos, en esta misma cara, la herramienta “Equidistancia”. Esta herramienta lo que hace es duplicar caras, tenemos que apoyarla encima de la cara que vamos a duplicar y arrastrar hasta que nuestro objetivo se halla cumplido.

Ahora, volvemos a utilizar la herramienta “Empujar/tirar”, pero esta vez vamos a empujar hacia abajo la parte que antes hemos duplicado, es decir, el cuadrado pequeño de la cara superior. No vamos a empujarla hasta la línea roja, sino hasta poco más de la mitad, más o menos.

Una vez aprendidas estas pequeñas cosas, podemos utilizar nuestros conocimientos para experimentar con diversas formas, como los círculos, y jugar un poco.

Realizamos un círculo y lo duplicamos dos veces:

Ahora elevamos cada una de esas partes, la exterior la elevamos un poco, la interior un poco más que la exterior y el núcleo lo elevamos más arriba que las otras dos partes.

Pero bueno, no nos desviemos mucho de nuestro cuadrado.

Google SketchUp Pro 7 ofrece una gran cantidad de texturas y pinturas, para utilizarlas solo tenemos que seleccionar el bote de pintura (herramienta “Pintar”) y escoger entre las muchas categorías, una de las muchísimas pinturas. Yo elegí una de la categoría madera.

Una vez tengamos terminado nuestro trabajo y queramos exhibirlo, solo tenemos que ir a “Ver” > “Estilo de arista” y desactivar la opción de “Mostrar aristas”. Si todavía queremos más podemos ir a “Ver” > “Sombras” e incluso “Ver” > “Niebla” (aunque ésta última a mi no me acaba de convencer mucho).

Si creamos una habitación, por ejemplo, y no queremos currarnos los muebles, Google ofrece a nuestra disposición la Galería 3D de Google, donde podremos buscar modelos entre los más de dos millones de ejemplares y colocarlos, además podemos subir el nuestro propio para que la gente se lo descargue, así podremos poner en nuestra habitación una cama, un escritorio, un ordenador, un microondas, etc.

Espero que el tutorial te halla servido de utilidad, si haces algún trabajo con Google SketchUp, no estaría de mal que comentaras exponiéndolo, es el mejor agradecimiento que un blogger puede tener.

Salud.

12 comentarios
  1. Anthony dijo:

    buen post amigo, me ayudaste en algunas dudas sobre este programa, gracias

  2. De nada compañero, gracias por comentar y espero verte más a menudo por aquí.

  3. Iván dijo:

    Puede que esta sea la solución que me pidió un cliente, como cosa extraoficial, para hacer planos en 3D de cocinas. Eso sí, tendría que currarse el diseño desde cero jeje.
    Muchas gracias Txapi =)

  4. No necesariamente tienes que empezar desde cero. En la Galería 3D de Google puedes bajar millones y millones de modelos para Sketchup que la gente sube, y muchos de ellos están muy bien creados.

    Gracias por comentar.

  5. angie dijo:

    es un poco pesimo porque uno no encuentra aveces lo que necesita

    • Eso suele pasar cuando buscas en español, hay pocos resultados. Yo he realizado ya casi 20 trabajos con SketchUp y la clave es buscar los muebles con sus nombres en inglés :DDD.

      Gracias por comentar ;D.

  6. saitoluna dijo:

    es un programa en el cual …….. nose pero me gusta y mucho que chidop arriba sketchup llos quiere Aurora bait

    • Explícate mejor, por favor. No te entiendo.

  7. William dijo:

    Hola, buscando mucho tiempo he encontrado este programa y lo acabo de instalar, sin embargo soy principiante, es mpas nisiquiera soy arquitecto o afin a una carrera así. Espero que pueda ser sencillo su manejo. Por ahí leí que el Floor Plan también es bueno pero no se cual será mejor o mejor dicho,,, más fácil? tu cuál me recomiendas?

    • Te recomiendo cualquiera menos Floor Plan, es una mierda. Si lo que quieres es un buen renderizado, decoración decente y que te lo den todo casi hecho, pilla Live Interior 3D Pro. ¿Qué OS usas? Lo digo porque LI3DP está para Mac, pero no sé si también en Windows.

  8. William dijo:

    Lo instalé y no logro mucho, en primer lugar quisiera saber como hago para definir el área total de mi terreno a utilizar el cual no necesariamente es cuadrado pues tiene 4 medidas distintas en sus lados. Luego dentro de ese terreno quiero empezar a deifinir las áreas a colocar en ese terreno como son los dormitorios, cocina, etc. fachada, ubicación de las puertas, escaleras, áreas verdes, etc. Intento utilizar las líneas paero no logro tener las medidas completas.

    • Para esos trabajos utiliza AutoCAD. En SketchUp también se pueden definir medidas, pero es más torpe y menos útil (en ese sentido) que AutoCAD. SketchUp es para mano alzada y bocetaje rápido más que para trabajos así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: