Niyamgiri, la montaña que inspiró la película “Avatar”, amenazada por Vedanta

Después de estar un tiempo sin escribir me veo obligado ha hacerlo, por las visitas y por que de repente me encuentro con uno de los pocos eventos que merecen la pena de Tuenti. Gracias a él, me he enterado de la historia de las montañas de Niyamgiri y sus indígenas.

El caso es que en India hay un pueblo indígena que vive en las faldas de Niyamgiri, estas colinas que consideran sus diosas, más que nada por que son ellas las que les dan de comer con sus frutos y es el agua de su arroyo la que beben, si Niyamgiri desaparece ellos mueren.

Pues bien, parece que no falta mucho para eso ya que Vedanta Resources, que es así como se llama esta empresa, quiere poner una mina a cielo abierto justo en la cima de la montaña, ya que en su interior se encuentra una fuente de aluminio valiosísima. Vedanta ya puso una refinería a pocos metros de las faldas de la montaña (de hecho está a menos de un kilómetro), y los indígenas “vecinos” de los indígenas de Niyamgiri llevan sufriendo las consecuencias desde entonces: no pueden comer por que la tierra ha perdido calidad y por que los residuos tóxicos destrozan las cosechas, no pueden  beber agua por que el polvo (tóxico también) contamina los pozos de agua y los arroyos.

Vedanta vino un día al poblado con forma de hombres de traje, diciéndonos que nos cambiaba nuestras casas por dinero y que era para construir el progreso. Muchos lo hicieron, aceptaron el poco dinero y se fueron, otros, en cambio, no quisimos abandonar nuestra tierra. Como no queríamos, Vedanta vino una noche al poblado con forma de excavadoras.

El tema es que solo unos pocos se resistieron, los “hombres de traje” sabían muy bien engañar a los pobres indígenas que sobrevivían con poco más de un dólar al día, no sabían quien era y como fueron engañados aceptaron el trato. Pero ahora, los indígenas de los poblados de Niyamgiri conocen muy bien a Vedanta y no van a dejar que hagan lo mismo con Niyamgiri, algunos dicen, defenderán a su dios con su vida, si hace falta.

Os dejo con el enlace de la película de doce minutos que me ha hecho pensar de otra forma, además, me ha dado a conocer esta montaña, su historia y la injusticia que se quiere hacer sobre ella.

Enlace | La Mina, historia de una montaña sagrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: