Propaganda engañosa católica en centros educativos públicos

Lo siento, no he podido evitarlo. Hoy, al terminar las clases en mi instituto me dirigía a la salida del centro cuando he visto un cartel pegado en la pared y unos folletos sobre la barra de secretaría. Hasta ahora nada raro, no es la primera vez que lo veo e incluso yo lo he hecho varias veces para promocionar el Loborock 2008 o Rédir, por ejemplo. El caso es que esta vez la publicidad no era sobre un concierto o una página web, si no sobre la Conferencia Episcopal Española, la cual incita mediante carteles y folletos en centros educativos públicos (que es lo más alucinante) a que se apunten a clase de “Religión y Moral católica”, como ellos la llaman. Atrapé uno de los folletos, lo escaneé por ambas caras y le eché una foto al cartel para publicarlo aquí.

Me lo he leído entero y no salgo de mi asombro, ¿por que? pues por que no comprendo como alguien es capaz de tragarse todo lo que aparece escrito en él, temas como “la obra del señor” o frases como “la religión hace que te encuentres a ti mismo” dejan a uno sin palabras.

La religión te descubre quién eres de verdad.

Yo me descubro a mi mismo haciendo lo que me gusta (no sé como descubren los demás humanos, yo lo hago así). Si hago algo y me gusta, sé como soy, si pienso de una manera distinta o considero mis pensamientos correctos, sé quien soy.

Te guía para salir al encuentro de las necesidades de los otros, para contribuir al bien común.

Para contribuir al bien común lo que hace falta es ser civilizado y respetar al prójimo, no hace falta ni gastarse “millonadas” en construir iglesias ni apuntarse a clase de religión, simplemente hay que saber hacer lo que creemos correcto para nuestro bien y para el bien general de la población.

Nos orienta para considerar el entorno como algo maravilloso, digno de ser admirado, ¡es obra de Dios!

Por favor, hasta aquí podíamos llegar. ¿El entorno obra de Dios? ¿No creen en el Big Bang y sin embargo piensan que la madre naturaleza es obra de Dios? Dejo a cada uno que piense lo que quiera, esta es la frase que más me ha impactado…

La religión te demuestra que es posible encontrar alegría compartiendo con quien está necesitado.

Para encontrar la alegría compartiendo no hace falta apuntarse a religión, yo ya me siento bien cuando hecho un euro al tío del acordeón en la plaza de la catedral de Murcia. Encuentro la alegría haciéndolo, puede ser que no lo emplee bien, que se lo gaste en vino, que se lo robe alguien, pero yo me siento bien haciéndolo y eso que soy ateo y orgulloso de serlo.

Amar a Dios y al prójimo es el programa grabado en el interior de cada persona.

Lo de amar al prójimo, vale, pero en cuanto a la primera afirmación, considero más importante amar la libertad, la igualdad, la obra de la naturaleza y la justicia que no a un “ser” que del que ni siquiera se puede demostrar su existencia.

La verdadera fuente de libertad están en Jesucristo.

Para mi una “persona” o creencia que nos dice lo que debemos hacer, hacia donde ir, los libros que podemos leer y los que no, las películas que podemos ver y las que no, la ropa que nos podemos poner y la que no… para mi eso no es libertad, o por lo menos no la “verdadera fuente de libertad”.

Él nos revela la capacidad que tenemos para la virtud y el bien.

Vuelvo a lo de antes, yo mismo y cualquier persona se revela así misma la capacidad para hacer la virtud y el bien, solo hay que intentarlo.

Él es quien nos libera del pecado y de la oscuridad de este mundo.

Según la biblia leer el Código Da Vinci o ver la película es pecado, además de otras muchas tonterías. En cuanto a la oscuridad, fueron ellos mismos los que inventaron el gótico, la oscuridad, el miedo a ser castigado… ¿ahora nos dicen que “él” te puede librar de ello?

El lleva la paz, suscita la sed de la verdad y el hambre de la virtud.

¿Desde cuando hay paz en el mundo de la religión?. Siempre han existido las guerras santas, muchas de ellas han tenido que ver con la religión católica e incluso muchas de ellas han sido empezadas por esta religión. Verdad… esto es lo que más gracia me hace. ¿Es acaso verdad que el preservativo agrava el SIDA? ¿es verdad acaso la posibilidad mínima de que halla un “ser divino” que nos ve a todo momento y juzga nuestros hechos? ¿se cree alguien que una persona pueda convertir el agua en vino, así, como si nada?. Por favor, no nos hablen de verdad cuando están intentando que nos creamos un cuento de hadas.

Para terminar, la última frase de la cara interior del folleto:

Él es la fuente de toda bondad.

Esta frase me parece que está puesta por rellenar un poco. Vale que Jesús existió, que era una persona buena (según está demostrado), un idealista que intentó cambiar esto, sí, pero la Religión Católica no es más que un negocio que ha salido a raíz de este buen hombre. Estoy seguro de que si se pudiera levantar ahora mismo y hablar (la iglesia asegura que Jesús resucitó… curioso, curioso) lo que menos le gustaría que hubiese pasado sería que esto se convirtiera en una “sacaperras”, que dentro de sus iglesias hubiera tiendas de regalos y recuerdos… este hombre, según el gran Don Joaquín Sabina, fue lo más parecido a un comunista que había en la época, intentaba vivir y ayudar a los demás con lo más mínimo, no le gustaría ver en lo que hoy se han convertido sus palabras.

Dejando atrás la parte interior del folleto, por detrás se puede leer:

“Es nuestra tarea intentar responder a la demanda de verdad confrontado sin temor la propuesta de la fe con la razón de nuestro tiempo. Así, ayudaremos a los jóvenes a ensanchar los horizontes de su inteligencia, abriéndose al misterio de Dios, en el que se halla el sentido y la dirección de su existencia”. (Benedicto XVI, Congreso de la diócesis de Roma, 11-6-2007).

Conforme a la legislación establecida, la enseñanza de la Religión católica es una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el tiempo en el que se formalicen las matrículas. Los padres pueden elegir entre la religión o bien la “atención educativa”, que no es asignatura ni materia académica. Como su nombre indica, es una atención sin valor académico que se da a los alumnos que no elijan Religión Católica.

No sé por donde empezar. Ya dí mi opinión sobre que en los colegios públicos se impartiera Religión Católica, que un profesor o profesora pueda estar en contacto con los niños y darles clase sin pasar unas oposiciones previas, etc. En cuanto a lo de la famosa “atención educativa” (Actividades de Estudio, que es como se llama en mi instituto), no es ni una inutilidad ni una pérdida de tiempo, además, enseña más valores que cualquier otra asignatura, incluyendo especialmente Religión Católica… ¿por que? pues es fácil, yo las mejores películas que he visto en mi vida las he visto en los cuatro años que llevo dando esta asignatura, tales como El Camino de los Ingleses, Tu Vida en 60 Segundos, La Clase, La Huérfana, Cometas en el Cielo, Slumdog Millionary, etc… todas estas películas tienen valores muy importantes que enseñar, tales como la igualdad entre “castas” en Slumdog Millionary, las consecuencias de mentir en “Tu Vida en 60 Segundos”, la importancia de apreciar a quien amas en “El Camino de los Ingleses”, a saber comportarse, apreciar la integridad y a respetar a los demás en “La Clase” y a ser precavido con “La Huérfana”. No solo se ven películas, sino que además se aprende leyendo textos históricos, estudiando cuadros y libros famosos o simplemente puedes considerarla una hora en la que poder estudiar antes de un examen.

Puede ser que halla gente que todo lo que he dicho le suene a tontería, puede ser que halla gente que piense que esto es mentira y que la verdadera verdad es la que yo tanto odio… “La teoría acaba siendo asesinada tarde o temprano por la experiencia”, dijo una vez el gran Albert Einstein, la existencia de Dios no deja de ser una teoría ya que no se ha demostrado su existencia (el día en que se haga, si se hace, será un hecho) y lo que hemos aprendido todos a raíz de la experiencia es que Dios no está ahí cuando lo necesitamos, que si él existiera no habría ni guerras, ni atentados, ni nada de eso… dejo a cada uno reflexionando y eligiendo su camino, a diferencia de los que piensan al contrario que yo, no puedo obligarlos a nada, la decisión de cada uno es algo personal, solo elijan lo que les parezca más lógico.

Salud.

14 comentarios
  1. Aprovecho para decir que páginas como ImageShack, TinyPic, PostImage y otras webs de subidas de imágenes me han dado error al subir los escaneos (seguramente por el tamaño de estos), haré todo lo que esté en mis manos para mostrar estas imágenes lo antes posible.

    Saludos y gracias por leer esta larga entrada.

    • Legna dijo:

      Prueba a subirlas como .jpg .. al menos a mi me da poblemas si cualquier imagen a ImageShack que no este en .jpg..

      Con respecto a la entrada.. Me quito el sombrero ante ti. No se puede decir las verdades mas claras..

      Salu2

  2. Las imágenes están en JPG pero tú mejor que nadie sabes como va mi PC… jajajaja. El otro día estuve en el Corte Inglés viendo mi pedazo de iMac, estuve casi 2 horas con él, allí, cuidándolo… ya verás cuando lo tenga en mi escritorio y me tape toda la ventana xDDDDD.

    Muchas gracias por comentar, me alegro de que leyeras la entrada (sé que cuesta cuando es tan larga) y de que visitaras mi blog.

    Un saludo hermano :DDD.

  3. Roberto Cañavate dijo:

    Querido Txapi, son muchas las cosas que me gustaría comentarte sobre tu entrada del blog, más que nada porque pienso que cometes errores propios de la juventud y del apasionamiento que debe tener toda persona de tu edad. Sin embargo no quiero aburrirte con frases del tipo “cuando tengas mi edad…”, más que nada porque si lo hago entonces pareceré aún más viejo de lo que soy y, qué quieres que te diga, de momento tengo bastante.

    En cualquier caso déjame que te haga algunas sugerencias (sí, sí, sugerencias de adulto) y te dé algunos consejos. Como soy consciente de que eres muy inteligente sé que no es necesario que te advierta que es bueno escuchar las consejos pero sólo debes quedarte con los que te interesen, los demás los mandas a tom… por cu… Así que permíteme que te diga lo siguiente y que luego tú decidas si es una gilipollez o te puede servir para construir una parte (pequeña) de tu personalidad (en formación):

    1. Lee filosofía. A mí me cambió la vida completamente. Lo veo todo desde otra perspectiva. Desde entonces me lo pienso dos veces antes de efectuar una afirmación rotunda, como por ejemplo cuando titulas “Propaganda engañosa… ” esta entrada del blog.

    2. Si realmente eres de izquierdas debes respetar al máximo a los demás porque la libertad que promulgas empieza dejando que los demás tomen sus propias decisiones, aunque sean equivocadas. Si alguien quiere creer en dios y ser católico, ¿qué mal hay en ello? Y si encima cree que es lo mejor, ¿te parece extraño que intente convencer a los demás de eso? A mí me parece normal, al fin y al cabo todos intentamos convencer a los demás de que aquello en lo que creemos es lo más adecuado, ¿no?

    3. He leído en algún punto de tu entrada “[…] la que yo tanto odio. […]”. Sólo puedo apenarme por el hecho de que a tu edad odies “tanto” algo, en concreto me ha parecido que era la iglesia católica. Deberías estar (bajo mi opinión) muy por encima de eso.

    Por cierto, te recuerdo que yo no soy católico ni seguidor de ninguna religión.

    Un saludo,

    Roberto.

    • Te echaba de menos ya, primo… jajaja.

      Muchas gracias por tus sujerencias.

      1. Tus consejos no son para nada gilipolleces ni merecen ser tirados a la mier…, al contrario.

      2. Vale, me pasé en la parte de “la que yo tanto odio”, pero no puedo decir lo contrario.

      3. Yo no veo nada de malo en ser creyente. Según Mark Twain: “El hombre creó a Dios para tener a alguien que nos espere tras la muerte…”. Es bueno creer en algo, lo que yo “odio” es la iglesia católica, ya que la considero un negocio que ha surgido después de Jesucristo.

      4. Por supuesto que respeto la libertad de los demás (o por lo menos lo intento), lo que pasa es que me cabreé cuando en un centro EDUCATIVO donde hay todavía muchos niños y gente influenciable se reparte como si nada esta PROPAGANDA ENGAÑOSA, que dime tú si no lo es. Lo respeto lo más que puedo aunque me cueste, pero llamo a las cosas por su nombre.

      5. Suelo leer en mis tiempos libres frases célebres aleatorias en mi página de iGoogle de grandes filósofos, tales como Albert Einstein, Mark Twain, Stalin, etc. Muchas de ellas las publico en mi Facebook y más de una vez le has dado a “Me gusta” xDD.

      Muchas gracias por comentar, y no hace falta que digas lo de “tu verás si son gilipolleces”, etc. Es un placer tener un lector con tus conocimientos y puntos de vista en mi blog.

      Un saludo.

  4. Tomás Bernal Lorente dijo:

    Hola a todos. He entrado por primera vez en el blog de Txapi (a mi me gusta más Álvaro, pero hay que respetar…) y quiero hacer un par de comentarios. Efectivamente, estoy de acuerdo con el comentario de Rober en cuanto a la juventud explosiva e inexperta de las declaraciones de Txapi en este blog respecto al tema que nos ocupa (todos hemos sido jóvenes, como dice también Rober), pero, me gustaría comentar la parte en que Rober dice que por qué va a ser malo que el que sea católico y crea en Dios lo enseñe e intente convencer a otros de su creencia. Pues bien, creo firmemente en la libertad de creer o no, dentro de las normas mínimas de Derechos Humanos y Constitucionales, pero también creo que eso es responsabilidad y tarea de los padres, no de los colegios públicos, ya que nuestro Estado es aconfesional, como todos sabemos. A mí tampoco me gusta (en eso coincido con Txapi) que pongan carteles católicos en estos colegios, pero ni católicos ni de ninguna crencia, fe o ideología, o ¿acaso a vosotros os valdría que en las paredes del colegio, a donde van vuestros hijos, hubiera carteles de propaganda y captación de la religión islámica o de los Testigos de Jehová (por poner un ejemplo) o de un partido político como el PSOE o el PP (por poner otro ejemplo)?. Sinceramente, pienso que no, es más, estoy seguro de que no. Y conste que yo, para los que no lo sepais, no soy nada racista, soy tolerante con todo lo que esté dentro de las normas anteriormente mencionadas, y, soy ferviente creyente y practicante de la libertad de expresión. En resumen, creo que la responsabilidad de educar religiosamente o no a los hijos es exclusiva de los padres, y ellos son los que tienen que decidir el uso o no de las herramientas que cada credo o sociedad tengan. Saludos a todos. Tomás Bernal.

    • Gracias por comentar, papá. Espero verte más a menudo por aquí :DDD.

      • Roberto Cañavate dijo:

        Hola Tomás,

        Siendo decirte que no estoy de acuerdo contigo. No creo que haya nada malo en que haya carteles de propaganda religiosa en los colegios, ya sea islámica, católica o budista. Creo sinceramente que el conocimiento de las religiones es bueno para todas las personas, entre otros los adolescentes. Y te lo dice alguien que se autodenomina agnóstico y que cree en las filosofías, no en las religiones. Entonces, ¿por qué digo esto? Porque soy de los que creo que para educar no hay que prohibir, sino enseñar para que el educando elija su propio camino. O dicho de otro modo, mi intención es enseñar a mis hijas la existencia de las religiones y de la filosofía (en sus distintas ramas) para que ellas elijan. Por supuesto le diré cuál es el camino que yo considero mejor para ellas (y para mí) pero la decisión es suya. Y digo yo, ¿cómo puede tomar una decisión adecuada si no conoce las alternativas, aunque sean teóricamente?

        Para terminar te diré que mis hijas cursan religión católica en el colegio (y yo no soy católico, precisamente) por varias razones: que no hay alternativa académica de su edad que me parezca válida; que, como ya he dicho, creo que deben conocer las religiones para luego tomar sus propias decisiones; y, sobre todo, que la “filosofía” de vida que hay detrás de la religión católica, la que se supone que realmente predicó Jesús, es decir, amar a todo el mundo, hacer el bien al prójimo, no mentir, no robar, no matar, etc., me parecen unos valores muy válidos para mis hijas. Evidentemente hay muchas cosas que no me gustan de la religión católica… pero hay cosas interesantes, ¿así que por qué aprovecharlas?

        En cuanto a la enseñanza de la religión… mi opinión es muy clara: no sé por qué cojones no se dan cuenta de que las religiones deben enseñarse en las iglesias y que lo que deberían enseñar en los colegios es una imagen global de las religiones que hay en el mundo, para que si alguna le interese profundicen en ella. O sea, que habría que dar una asignatura llamada “Religiones” en lugar de “Religión Católica” (o islámica o judía o la que sea).

        Y sobre la propaganda de los partidos políticos en el colegio… ¿cómo podría haberla si no es legal votar hasta los 18 años y los alumnos de los colegios no los tienen? ¿No sería algo así como colgar un anuncio de un burdel en el colegio?

  5. Roberto Cañavate dijo:

    Txapi, te contesto:

    1. Mis consejos son sólo eso consejos, como los de cualquier otro. Pueden venirte bien o no. Lo mejor es que los escuches pero es decisión sólo tuya utilizarlos o desecharlos.

    2. Me alegra oirlo.

    3. De acuerdo contigo.

    4. Lo que me rechina es lo de “engañosa”. Los años, la experiencia y leer algo (muy, muy poco) de filosofía (para mí la clave de la formación de cualquier persona) me enseñan a dudar de todo. Más o menos a tu edad me leí un ensayo de Descartes que me impactó terriblemente y que básicamente se puede resumir: no hay nada de lo que te puedas fiar en la vida salvo el hecho de que existas (siempre que pienses, claro). Y cuando digo nada, me refiero a nada. Es decir, tú crees que tienes una pantalla de ordenador delante de ti. Pero, ¿se puede asegurar completamente eso? Si lo estuvieras soñando también tendrías la impresión de que la tienes delante pero en realidad no lo estaría. Y no digamos con la tecnología actual, ya que si en realidad estuviéramos viviendo en una especie de “Matrix” (¿has visto la película?) todo sería producto de tu imaginación. Y no quiero seguir porque no pretendo enseñarte filosofía, sólo quiero transmitirte mi idea global de que es muy serio hacer una afirmación contundente. ¿Engañosa la religión católica o el folleto que encontraste? Hombre, yo creo que sí, pero afirmar que lo es… no podría. Yo no soy capaz de saber si realmente existe dios. Yo creo que no, pero no puedo demostrarlo, así que prefiero “cortarme” a la hora de hacer la afirmación.

    5. Lo de leer citas de grandes pensadores es algo que dice mucho en favor de ti. De verdad que admiro que alguien de tu edad haga este tipo de cosas, así que déjame felicitarte por ello. Sin embargo debo decirte que es algo insuficiente para tener una formación completa así que dentro de algún tiempo deberías pensar en ir más allá. Básicamente, leer una cita de Sócrates es como ver 15 segundos de una película y pensar que has entendido la peli. Así que mi consejo de que leas filosofía (quizás ahora es demasiado pronto, mejor a los 17-18 años) para que aumente aún más tu capacidad de razonar y de tomar decisiones por ti mismo.

    ¡ah! Y mi enhorabuena por el blog.

  6. Muchas gracias por tus comentarios, Roberto. Te debo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Lo que yo criticaba sobre todo, en la entrada (aparte de la religión católica en general) es que se diera en un colegio público de un estado (supuestamente) aconfesional, lo cual viene a ser… como no es ni lógico ni razonable que se imparta religión católica, musulmana, judía, budista y demás todo a la vez en el mismo centro, lo lógico es que no se de ninguna (lo lógico y lo justo), por lo menos en un colegio público, en un privado de monjas es lógico que si se imparta.

    En un centro público se está para aprender cosas útiles, ya que se paga con los impuestos de los Españoles que, no se por qué, estos tienen que pagar a los que imparten esta “asignatura”… para aprender sobre la fe a Dios y sobre amar a este, está la catequesis y las iglesias… hasta ahí era donde yo quería llegar en la entrada.

  7. Silvia dijo:

    Querido Txapi:
    Soy Silvia, profesora de religión en un instituto. He leído sin pestañear todo lo que decías. Tantas veces paso por el instituto y me topo con miradas de personas que me odian y no entiendo el por qué. Es duro, soy una persona sensible y desde muy joven he sentido la presencia cercana de “ese buen hombre” que dices, en mi vida. Mi trayectoria vital ha estado marcada por Él y eso me ha llevado al trabajo que actualmente realizo, poniendo en él todo mi entusiasmo y dedicación, consciente de todo el bien que puede aportar a los demás, el mismo bien que me ha aportado a mí, y siempre guardaré un recuerdo agradecido a aquellos que me permitieron conocer la religión católica a fondo. Siempre me encontraré por los institutos alumnos y compañeros como tú, pero aquí seguiré hasta que logréis destruirnos lo más posible, ¡abandonar antes jamás! y aunque me encantaría que hubiese oposiciones, ya que tengo una licenciatura como el resto de mis compañeros y también yo tendría la posibilidad de demostrar mis conocimientos y conseguir un trabajo fijo, te aseguro que no es la nómina lo que me mueve.
    Un saludo

    • Me alegro, Silvia, de que encontraras algo en lo que volcar tu vida. Lo que yo te digo es que no veo bien que se dé una RELIGIÓN (que según la Wikipedia es un conjunto de creencias y prácticas “divinas” y “sagradas”) en un instituto lleno de jóvenes manipulables, que se apuntan a religión Católica por que creen que “la gente buena” va ahí, que es lo correcto, etc.

      Gracias por comentar.
      Salud.

  8. “…lo que hemos aprendido todos a raíz de la experiencia es que Dios no está ahí cuando lo necesitamos, que si él existiera no habría ni guerras, ni atentados, ni nada de eso…”

    Me vas a permitir, Txapi, una pequeña observación.

    Al principio, cuando hablabas de paz, creo que has cometido un pequeño error. Digo creo porque la religión no es mi fuerte.
    Es cierto que ha habido muchas guerras en nombre de la religión. Pero ninguna promovida por ésta.
    Es decir: el cristianismo promueve el amor por todos, el perdón a todos… con decirte que un asesino y pederasta tiene garantizada la entrada al cielo si se arrepiente antes de morir…
    Son los que interpretan esa religión (papa, arzobispos, obispos…) los que la reparten con una interpretación libre y matan y queman personas al grito de “En nombre de Jesucristo”.
    Pero ten en cuenta que Jesucristo ahí no dijo misa… y valga el juego de palabras.

    Por otro lado, respecto a lo de que Dios no hace nada…
    Si no recuerdo mal mis clases de catequesis, Dios no tiene que hacer nada, porque nos dio dos regalos. El primero: la vida. El segundo: el libre albedrío.
    Es decir, una vez estamos vivimos somos libres de hacer lo que queramos con nuestra vida y nuestro mundo; él no intervendrá.

    Luego uno se pregunta a qué vino entonces la catástrofe de Sodoma y Gomorra y el Diluvio Universal, pero en fin…

    En cualquier caso, disculpa el atrevimiento. Sólo quería aportar mi granito de arena.

    Saludos de un náufrago sin rumbo.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Tatherwood. Yo siempre he dicho que comprendo que halla gente que crea en Dios para “explicar lo inexplicable”, pero que la Iglesia Católica es un negocio que se ha fundado a raíz de Jesucristo.

      Gracias por comentar.

      Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: