Turritopsis Nutricula, el único animal “inmortal” del planeta Tierra.

Dado que es capaz de revertir su ciclo desde el estado adulto a un estado de pólipo inmaduro anterior y de ahí a la madurez de nuevo, podría no existir un límite natural a su esperanza de vida. Los científicos creen que la medusa hydrozoa es el único animal conocido capaz de desandar repetidamente el paso del tiempo y regresar a su estado de pólipo, su primera forma de vida.

La clave reside en un proceso llamado transdiferenciación, en el cual un tipo de célula se transforma en una célula de otro tipo. Algunos animales pueden realizar transdiferenciaciones limitadas y regenerar órganos, como las salamandras, que pueden reponer órganos amputados. La turritopsis nutricula, por otra parte, puede regenerar su cuerpo por entero una y otra vez. Los investigadores están estudiando esta medusa para averiguar cómo consigue darle marcha atrás en su proceso de envejecimiento.

Dado que pueden dar esquinazo a la muerte, el número de individuos de turritopsis nutricula está aumentando. Hoy en día se pueden encontrar en más océanos del mundo más allá del sus aguas caribeñas nativas. “Estamos ante una invasión mundial silenciosa”, dice la Dr. Maria Miglietta del Smithsonian Tropical Marine Institute.

Ya el gran Carlos Ruíz Zafón nos hablaba en su novela “Marina” de una mariposa (la “Teufel”) la cual podía “renacer” después de morir. Esta mariposa es ficticia pero el caso esta medusa existe de verdad.

2 comentarios
  1. Iván dijo:

    Me ha impresionado esta noticia… con el respeto que imponen las medusas a la hora de darte un bañito por aguas profundas, y no tan profundas…
    Preciosa novela por cierto, la leí el verano pasado pero no recordaba lo de la mariposa.
    Un saludo Txapi =)

  2. Yo me la leí en el instituto :D. La mariposa era un ser fantástico, pero no se equivocaba mucho Zafón en que algo así podía pasar en el increíble mundo de la biología… jajajaja.

    Gracias de nuevo por comentar.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: