La policía de New York saca esposada a una niña de 12 años de su colegio tras hacer dos garabatos en su pupitre

Alexa González garabateaba unas palabras en su pupitre mientras aguardaba el lunes por su maestra de español, en la escuela superior 190 en Forest Hill en el condado de Queens, tras lo cual fue arrestada y llevada al cuartel de policía cerca de la escuela, donde estuvo algunas horas, dijo su madre Moraima Camacho en declaraciones que publica hoy el diario “Daily News”.
“Quiero a mis amigas Abby y Faith”, escribió Alexa, que luego firmó “Lex estuvo aquí. 2/1/10” y dibujó una carita feliz.
La tinta que usó la niña es lavable, según dijo la estudiante al rotativo neoyorquino.
“Lloré mucho. Hice dos pequeños garabatos, que eran fáciles de borrar. Haberme puesto esposas era innecesario. Pensé que sólo tendría que limpiarlo”, señaló la menor, que hasta ahora había tenido un buen récord de asistencia a la escuela, a la que no ha vuelto desde el lunes porque fue suspendida por las autoridades.
El pasado martes, Camacho y su hija fueron a la Corte de Familia, donde a la niña se le impuso además ocho horas de trabajo comunitario y un ensayo de lo que aprendió de esta experiencia.
Camacho, de 49 años, aseguró que están viviendo “una pesadilla”.
El Departamento de Educación señaló a través de su portavoz, David Cantor, que el arresto de la niña “fue un error” y que “no debió haber ocurrido”, mientras que la policía indicó que aunque están autorizados para hacer arrestos, “debe prevalecer el sentido común y usar la discreción al decidir si realmente es necesario recurrir a las esposas”.
El caso de Alexa es el más reciente incidente de estudiantes arrestados en las escuelas, lo que llevó a que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentara el mes pasado una demanda en una corte federal contra la Policía de la ciudad por los más de 20 arrestos y uso de fuerza excesiva contra los niños.
Entre los casos la demanda menciona el de una alumna de once años que también fue arrestada y detenida por varios horas por la policía por escribir en su pupitre.
“Esto debe ser un llamado para el alcalde, el Concejo y el Departamento de Educación: hay una crisis en nuestras escuelas porque se ha dejado en manos de la policía el imponer la disciplina de rutina, lo que debería estar a cargo de los educadores”, señaló hoy la Unión de Libertades Civiles en comunicado.
La entidad calificó de “atrocidad” el arresto de González.
El número de agentes asignados a las escuelas ha aumentado en un 73 por ciento desde 1998, cuando la Policía de Nueva York se hizo cargo de la seguridad en los planteles escolares, señala además el comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: