Ray, la historia completa de Ray Charles resumida en una película

Fotograma de la película "Ray".

A principios de los años 30′ nació Ray Charles Robinson en una cabaña para esclavos en Georgia (USA). Desde pequeño le gustó la música pero un día le empezó a gustar más y más, hasta que descubrió a un viejo pianista muy cerca del sitio en donde vivía. Éste le enseñará a tocar el piano y a sentir el ritmo del Jazz en las venas.

Ray vive con miedo y con un trauma que tal vez nunca lo abandonará, la muerte de su hermano menor, ante sus ojos, cuando aún era un niño y por la cual se siente, en parte, culpable. Poco después de este hecho, Ray se empezará a quedar ciego, poco a poco y cada vez más. Su madre, la cual es una luchadora nata (hace falta serlo para afrontar la muerte de un hijo y la ceguera de otro, creo yo) le ayudará siempre, estará toda la vida a su lado pero lo que no permitirá jamás es que se convierta o que lo traten como a un lisiao’.

La madre de Ray se cargará de valor y lo mandará a la ciudad cuando apenas tenía nueve años, con el argumento de “tú no vivirás en la miseria como yo”. Ray ya había aprendido a valerse por sí sólo, a utilizar sus oídos y sus manos como si fueran sus ojos, pero estar solo en la ciudad puede ser muy duro.

Ray empezará a tocar Jazz, Blues y Country en bares y locales de la ciudad con apenas 18 años. Algunos empiezan a llamarlo la “Sensación Ciega”. Su fama crece poco a poco e incluso algunos llegan a llamarlo demonio por cantar canciones de Gospel a ritmo de Jazz. Pero la fama no lo es todo, a Ray lo siguen acompañando sus traumas y las pesadillas en las que ve a su hermano y a su madre. Ray se ve presionado por su fama y sus recuerdos y cae en el pozo de la heroína.

Fotografía original de Ray Charles en la década de los 70'.

Ray nunca se valió de bastones ni perros por que si lo hiciera, según él, pasaría a ser un lisiao’ y es lo que su madre no quería.

“Ray” es la película que cuenta la historia de Ray Charles Robinson, más conocido como Ray Charles. Es una película emocionante, un poco larga, pero muy bonita y certera a la hora de contar la historia de Ray Charles. En ella se ven sus vicios (y lo que debe pasar para dejar éstos), sus mujeres y lo más importante, su música.

A mí, personalmente, me ha encantado y la recomiendo a todo el mundo que quiera verla… ¡eso sí! si no te gusta la música negra de los 50′, 60′ y 70′ (al igual que en “Cadillac Records”, película sobre la que escribí hace cosa de 2 meses) no creo que te guste.

4 comentarios
  1. Antonio G. dijo:

    Ayer la ví yo.
    Me ha encantado y sobre todo me ha traido unos recuerdos increibles de la niñez y he descubierto canciones que pensaba que eran de otros artistas y que eran de él.
    Georgia on my mind, me emociona y What’d It Say me hace bailar dos de mis canciones favoritas.
    Quizas lo mas emocionante es que al final descubrio su luz en una etapa oscura de su vida pero quizas la mas productiva, artisticamente, como les pasa a muchos genios.
    Una gozada de pelicula.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Antonio.

      Gracias por comentar.

  2. muy buena la vi junto a mi esposa y me pareció una película extraordinaria todo lo que pudo pasar para llegar a ser lo algún día se inmortalizaría con esos temas muy arrancados del corazon…. “tú no vivirás en la miseria como yo” esas palabras de su madre lo mantuvieron de pie asta sus últimos días…….

    • Es una película chulísima, una de mis favoritas.

      Uno de estos fines de semana quiero volver a verla, junto a Radio Encubierta y Cadillac Records.

      Además, ahora me ha dado por aprender a tocar al piano las canciones de Ray, y me gusta más aún. Era un genio.

      Un abrazo y gracias por comentar.

Deja un comentario

